Por unanimidad, en sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM), las alcaldesas y alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara aprobaron esta mañana el nuevo Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) 2024.
El instrumento integra 5 objetivos, 18 metas, 8 ejes y 56 medidas para mejorar la seguridad vial, la conectividad y accesibilidad, enfocadas en lograr un cambio modal de modos más sustentables con visión al 2040.
“Este Plan es la hoja de ruta que marca las acciones necesarias al 2040 para lograr una disminución en los problemas de movilidad que tenemos en el área metropolitana. Las acciones están interrelacionadas con otros instrumentos de planeación como el POTmet y es un trabajo realizado con el apoyo de la Unión Europea” explicó la Directora General del Imeplan, Patricia Martínez Barba.
Durante la presentación del PIMUS 2024, las autoridades metropolitanas destacaron que existen 135 colonias prioritarias donde se identifica la necesidad de construir, conservar y mejorar banquetas, identificadas a partir del diagnóstico.
“Todo esto se hace con el análisis de información, donde concentramos la mayor cantidad de viajes peatonales y mayor concentración de sectores vulnerables para hacer la selección de 135 colonias. Trabajamos con cada uno de sus equipos para mostrarles cuáles son las zonas de sus municipios con este nivel de prioridad” comentó la Directora de Movilidad Metropolitana en Imeplan, Valeria Huérfano Lezama.
Entre las 56 medidas que integran el PIMUS 2024, se incluye un mapa base para ampliar y mejorar la cobertura y servicio de transporte público, así como una propuesta para homologar los límites de velocidad en el sistema vial.
Al respecto, el titular de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, René Caro Gómez, expresó que la visión a largo plazo del PIMUS permitirá ambicionar sobre los logros conseguidos desde el Gobierno de Jalisco en el último sexenio.
“Existen desafíos hacia adelante que deberán tener continuidad. La manera en que podremos hacerlo es con instrumentos como este PIMUS, para que los municipios sepan cuáles son los siguientes pasos. Si bien es una hoja de ruta no limitativa, son puntos sobre los cuales cada municipio podrá definir cuál será el acento particular”.
Entre las 18 metas del PIMUS están el aumentar a 100% la suficiencia de cobertura del sistema de transporte público en el área urbana y disminuir el número de personas fallecidas por siniestros viales en un 100%, por mencionar algunas.
El enfoque de transferencia modal que se aborda en el PIMUS está basado en un análisis tendencial donde se revela que, de priorizar la infraestructura para el uso exclusivo del vehículo particular, existirán un total de 148 km de vías colapsadas al año 2040, equivalentes a 1.6 veces la extensión del anillo periférico. También, se alinea a objetivos internacionales y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
La presidenta de la Junta de Coordinación Metropolitana, Verónica Delgadillo, resaltó la utilidad de que los municipios aborden las problemáticas de movilidad en su conjunto.
“La planeación es una herramienta fundamental para el desarrollo de los municipios.
Si no hay planeación y solo se trabaja con improvisación o pura intuición, podemos cometer muchos errores y los recursos que muchas veces son limitados no podrían tener el potencial de alcance que tendrían con una planeación adecuada”.
La actualización del PIMUS 2024 fue elaborada por el Imeplan, con apoyo de la Unión Europea a través del programa Euroclima+ y su implementador la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ México); la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, la Agencia AMIM y el Gobierno del Estado.
Durante la sesión, también fue aprobada la convocatoria para conformar la 6ta generación del Consejo Ciudadano Metropolitano; la fecha para recepción de propuestas será del 2 de diciembre del 2024 al 17 de enero del 2025.