Antes de finalizar la administración, se inauguró una nueva unidad que se suma a la de Los Olivos; juntas, estas dos clínicas duplican la capacidad de atención médica para los jubilados y pensionados del IPEJAL.
Con una ubicación céntrica, la obra se completó en siete meses y comenzará a prestar servicios en las próximas semanas.
A lo largo de estos seis años, el Gobierno del Estado de Jalisco ha trabajado en el rescate del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), logrando extender su viabilidad financiera por siete años más, lo que equivale a una inyección de capital de 80 mil millones de pesos. Así lo ratificó Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, al inaugurar la Unidad de Medicina Familiar (UNIMEF) Fray Antonio Alcalde, que requirió una inversión de 331 millones de pesos. Esta unidad, que estará al servicio de las y los trabajadores del estado, tiene la capacidad de atender a 21,000 personas.
Tras 11 años sin inversión en la infraestructura del sistema de salud del IPEJAL, y reconociendo la necesidad de mejorar la calidad de los servicios médicos y satisfacer la creciente demanda, en agosto de 2023 se inauguró la UNIMEF Los Olivos y este 2024 abre sus puertas la Unidad Fray Antonio alcalde, a un costado de las oficinas centrales del ipejal. Con estas nuevas clínica, se alivia la carga de atención en las unidades existentes.
“El asunto es que evidentemente tendrán que venir el futuro más acciones, más trabajo, más decisiones porque si no se toman a tiempo esas decisiones pues no se va a poder garantizar que este fondo pueda subsistir en el tiempo, esa es la realidad. Ese es el proceso que se tiene que hacer a diferencia de cómo sucedió en el pasado con el aval, con la participación de las y los integrantes del fondo. Todos tenemos que hacer conciencia de cómo se ha movido la pirámide demográfica de cómo hoy han cambiado las condiciones que necesitan de decisiones que le den viabilidad en el futuro al Instituto, pero por lo pronto, las decisiones que tomamos en este sexenio significaron, eso casi 80 mil millones, el equivalente a 80 mil millones de pesos de inversión de recursos para poder darle más vida a pensiones”, dijo Alfaro.
“Ahora entregamos la segunda unidad de atención médica de este sexenio, pasaron once años para que se hiciera algo al respecto. Once años que no se había invertido en la infraestructura de salud de pensiones”, agregó.
Explicó que el trabajo de saneamiento profundo fue un compromiso en el que se avocó un equipo que encabezó en los últimos años Héctor Pizano. Enrique Alfaro destacó que desde un principio se actuó legalmente contra los responsables de desfalcos, e incluso llegó hasta el Congreso de Jalisco para defender el dinero de los trabajadores, poner un alto a las pensiones excesivas privilegio de unos cuantos.
“Sigo creyendo que, con el dinero de las y los trabajadores del Gobierno del Estado no se juega, no se puede jugar a estar haciendo inversiones que no tengan un mínimo de solidez y apuestas tan absurdas como las que se hicieron en el pasado”, expresó.
En esta inauguración, el Gobernador destacó que la unidad cuenta con una calidad de construcción al nivel de los nosocomios privados, la misma línea con la que se han construido hospitales públicos en estos seis años, y que hoy son parte del servicio y legado digno que se presta a nivel estatal.
Este proyecto fue impulsado, principalmente, por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En representación Ilich González, secretario general de la sección 47 del SNTE, destacó que esta acción es una más de las palabras cumplida del mandatario estatal. Asimismo, agradecido que se tome en cuenta el consenso de estas causas que hoy se reflejan en equipamiento y obras que se tienen en tiempo récord.
Héctor Pizano, Director General del IPEJAL, destacó que la clínica no solo mejorará la infraestructura del sistema de salud del Instituto, sino que también ofrecerá una atención integral y de alta calidad a los derechohabientes.
“Hoy ya llegamos cerca de 51 mil jubilados, pensionados y estas instalaciones técnicamente vineen a duplicar la infraestructura de salud en el instituto y nos prepara no solo para el presente sino para el futuro en una atención digna y de calidad”, destacó Pizano.
El fortalecimiento de la red de salud del IPEJAL, no solo es un avance en el compromiso de garantizar el acceso a servicios médicos de calidad para los trabajadores del Estado y sus municipios y sus familias, sino también un paso hacia una atención más integral y eficiente.
Tanto Los Olivos como la unidad Fray Antonio Alcalde suman una la red de salud del Instituto que brinda atención a más de 41 mil pensionados, jubilados, derechohabientes y sus familias.
La nueva UNIMEF también se distingue por su compromiso con la sostenibilidad y la gestión eficiente de recursos. La clínica contará con un sistema de tratamiento de agua por ósmosis inversa y un sistema de reciclaje de residuos, además de contar con áreas específicas para la gestión de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI).
La nueva unidad que operará en las próximas semanas, ofrecerá una amplia gama de servicios médicos para atender las necesidades de los derechohabientes del instituto como:
● Consultorios médicos en diversas especialidades, incluyendo Medicina Familiar, Oftalmología, Nefrología, Nutrición, y Urgencias.
● Áreas de diagnóstico por imagen, como Rayos X, Ultrasonido y Tomografía, además de un Laboratorio Clínico y un Laboratorio de Análisis Clínicos.
● Unidad de Hemodiálisis con 21 sillones y un espacio especializado para pacientes aislados.
● Consultorios de Urgencias y un Área de Choque con equipos de última tecnología para la atención de emergencias.
● Un total de ocho camas en el área de hospitalización, y un espacio de 8 camillas en el área de Urgencias.