San Raymundo Jalpan, Oax., .- Integrantes de la Comisión Permanente del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y Programas de Desarrollo Regional informaron que trabajarán para que este megaproyecto se desarrolle con el consenso y respeto a la soberanía de los pueblos originarios; con visión integral, sustentable, intercultural e incluyente.
Coincidieron, además, en que el CIIT representa el progreso y la transformación de los pueblos que por mucho tiempo permanecieron en el abandono y rezago social, pues posicionará al sur del país como el punto estratégico de comercio y logística internacional al conectar con Estados Unidos, Asia y Europa.
Durante la sesión ordinaria de este órgano en la cual se aprobó el Programa Anual de Trabajo 2025 señalaron, que organizarán foros informativos sobre los alcances y beneficios de esta obra de gran importancia para el sureste mexicano y que fue impulsada por el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El diputado presidente de la referida Comisión Permanente, Juan Marcelino Sánchez Valdivieso mencionó que se trabajará de manera interinstitucional para garantizar un desarrollo económico e integral en la región del Istmo de Tehuantepec.
Por su parte, el coordinador del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), José Antonio Estefan Garfias resaltó que con este megaproyecto se establecen las condiciones para la mejora económica siempre priorizando el bienestar de los pueblos originarios.
De ahí la importancia de fortalecer las acciones y vinculación para encaminar el crecimiento económico, regional y local “será un boom económico en la región, con el impulso de Polos de Desarrollo y Polos de Bienestar”.
En la reunión de trabajo participaron también las personas diputadas Biaani Palomec Enríquez, María Francisca Antonio Santiago y Raynel Ramírez Mijangos.