Jalisco es el primer estado en México en recibir este taller, el cual permite una mayor preparación en el tema de prevención para la próxima temporada de estiaje
Las y los asistentes compartirán estas prácticas preventivas a estudiantes jaliscienses de primaria, secundaria y preparatoria
Para fortalecer las capacidades del Programa de Manejo del Fuego en Jalisco, así como transmitir este conocimiento en escuelas mediante actividades de prevención, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) realizó por primera vez en México el taller FireWorks.
Lo anterior fue posible gracias a la colaboración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México y el Programa México del Servicio Forestal de los Estados Unidos.
Para Semadet el taller marca un esfuerzo importante con miras a lograr una mejor preparación y atención ante la próxima temporada de estiaje, y genera la oportunidad de brindar mejores técnicas al desarrollar temas como el triángulo del fuego, los elementos que se requieren para el origen de un incendio, cómo se genera la combustión, como se suprime el fuego y los tipos de combustible que lo alimentan.
Destaca que se busca crear conciencia para evitar que se originen incendios, así como cuidar y proteger los recursos naturales.
Las y los asistentes, principalmente técnicos, Bomberos Forestales de la Semadet y educadores ambientales, transmitirán las prácticas preventivas de incendios forestales a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria mediante actividades didácticas, informó Rebeca González, coordinadora de la Dirección de Manejo del Fuego de la Semadet.
“Así como ellos aprendieron a través de estas actividades, tendrán la oportunidad de impartir y dar esta información a los estudiantes con la finalidad de crear conciencia y propiciar que cada día se cuide y se protejan (más) nuestros recursos naturales”, compartió.
Se realizaron dos talleres entre el 10 y el 13 de diciembre, en las instalaciones del Centro Integral de Capacitación Agua Brava, que se ubica dentro del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera; participaron 45 personas de diferentes instituciones, como de la Semadet, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), Parques y Vida Silvestre de Nuevo León y las Asociaciones Civiles SOS, Cuenca los Ojos.
También se contó con participantes de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa (JISOC), Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión integral de la Región Vallés (JIMAV), OPD Sierra de Quila, Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la región Norte del estado de Jalisco (JINOR), JB Sierra de Vallejo- Río Ameca, Sierra de Manantlán, OPD Bosque La Primavera y Sierra de Quila, Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), Amigos de la Sierra, Pro Fauna, Terra Peninsular, Protección Civil de Tapalpa, Zapopan y Guadalajara.
Conoce más sobre el trabajo que realiza la Semadet para la prevención de incendios forestales en: https://semadet.jalisco.gob.mx/