Como parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado por proteger los bosques de Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), firmaron ayer con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) un convenio de coordinación y colaboración para el manejo del fuego.
Este acuerdo establece una visión y estrategia conjuntas que permitirán implementar acciones más eficaces y coordinadas en preparación, prevención y respuesta ante incendios forestales.
El documento fue signado por Paola Bauche Petersen, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el Comandante Sergio Ramírez López, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, y Marciano Valtierra Azotla, Titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de Conafor en Jalisco.
El convenio busca fortalecer el Programa Estatal de Manejo del Fuego (PEMF), mediante la creación de estructuras como el Comité Estatal de Manejo del Fuego (CoEMF) y el Mando Unificado; los cuales permitirán una mejor planeación y una respuesta más rápida y efectiva ante emergencias.
“Este convenio permitirá enmarcar las acciones de combate en materia de incendios forestales y resguardar los recursos naturales del estado de Jalisco. Es algo en beneficio de todas las ciudadanas y ciudadanos”, señaló la Secretaria Paola Bauche Petersen.
Esta integración es clave para alinear los objetivos y estrategias preventivas de ambas dependencias, fortalecer la coordinación con los municipios y optimizar las capacidades para la atención de incendios forestales.
Entre las acciones destacadas que contempla el acuerdo se incluyen la implementación de estrategias de prevención y manejo del fuego en áreas prioritarias, como la interfaz agrícola-forestal y urbano-forestal, así como la coordinación interinstitucional para garantizar una respuesta rápida y efectiva durante incendios.
También el fortalecimiento de capacidades técnicas y operativas, mediante capacitación y equipamiento especializado para combatientes y brigadas comunitarias.
Se hará el monitoreo constante de riesgos y generación de mapas estatales de áreas prioritarias.
Con esta iniciativa el Gobierno de Jalisco y la Conafor refrendan su compromiso con el medio ambiente y la seguridad de las comunidades, sentando las bases para un manejo integral del fuego en la entidad.