Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Con el propósito de proteger a la población más vulnerable frente a las bajas temperaturas, el Sistema Estatal de Protección Civil, a través la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila, ha intensificado sus recorridos en áreas rurales y urbanas, brindando atención a personas en situación de calle y a quienes puedan necesitar asistencia.
La Secretaría de Gobierno, a través la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila, informó que este operativo se lleva a cabo por instrucción del gobernador Manolo Jiménez Salinas, y tiene como objetivo asegurar que todas las unidades municipales de Protección Civil se mantengan en alerta ante cualquier eventualidad, con el fin de proteger a los ciudadanos expuestos al frío extremo.
Además de los recorridos, se realiza un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas para emitir avisos oportunos y garantizar que la población se mantenga informada y preparada.
El Sistema Estatal de Protección Civil trabaja de manera coordinada con instancias federales, estatales y municipales para que la respuesta ante cualquier emergencia sea inmediata. También se han reforzado los programas de prevención y atención a los grupos más vulnerables, como el traslado de personas que se encuentran pernoctando en la vía pública hacia los refugios temporales habilitados durante esta temporada.
La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila (PC) informó se tienen habilitados 103 refugios temporales en los 38 municipios, en los cuales pueden ser recibidas más de 11 mil personas y que son operados de manera conjunta con las alcaldías y las Unidades Municipales de Protección Civil y que pueden ser ubicados en la página web http://proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx/modulo22.php?opcion=8.
Se hace un exhorto a la población en general para solicitar la ayuda a las autoridades estatales y de cada municipio ya sea para el traslado propio o de personas en situación vulnerable hacia estos refugios, donde recibirán cobijo y alimentos calientes mientras dure el mal clima, para lo cual, pueden llamar al número de emergencias 9-1-1 o solicitarlo directamente a las unidades de policía o protección civil, además de mantenerse informado de los reportes que emita Protección Civil del Estado.
La dependencia hizo un llamado a la ciudadanía a evitar el uso de anafres y fogatas dentro de los hogares, ya que pueden causar intoxicaciones o incluso muertes por inhalación de monóxido de carbono. También recomendó hacer un uso responsable de los calentadores de gas, asegurándose de que haya una ventilación adecuada en las viviendas que los utilicen, y revisar las condiciones eléctricas de los calentadores eléctricos para evitar sobrecargas.