Con escenario en el Centro de Justicia para las Mujeres sede Guadalajara, se llevó a cabo la ceremonia de cancelación de la estampilla postal conmemorativa emitida por Correos de México bajo el lema “Todo México sin violencia hacia las mujeres”.
El evento fue presidido por Víctor Hugo Bajonero Hernández, Gerente Estatal Jalisco de Correos de México; Erika Ivonne Alatorre Esqueda, Directora de Planeación y Evaluación de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres; y Juana Esmeralda Torres Montes, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres con sede en Guadalajara.
En su participación Erika Ivonne Alatorre Esqueda, Directora de Planeación y Evaluación de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, destacó que la estampilla simboliza un firme compromiso en la lucha constante por un México libre de violencia de género, y que ahora se verá reflejada en cada carta o paquete que porte este sello.
«Es un acto emblemático para seguir visibilizando la lucha en contra de la violencia contra las mujeres. Seguiremos trabajando todos los días para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres», expresó.
Por su parte Víctor Hugo Bajonero Hernández, Gerente Estatal Jalisco de Correos de México, destacó que la estampilla, más allá de ser un objeto de colección, es un llamado a la acción, un compromiso colectivo de construir un futuro sin violencia para las mujeres y niñas del país.
Detalló qué, anualmente, Correos de México elije en promedio 24 temas prioritarios para la emisión de estampillas especiales y que desde el 6 de diciembre de 2024 comenzaron a circular 200 mil estampillas, cuyo principal propósito es amplificar el mensaje de la lucha contra la violencia de género.
Bajonero Hernández destacó que la campaña busca erradicar la normalización de conductas violentas, promoviendo un cambio cultural hacia una sociedad basada en el respeto y la igualdad, y que cada carta o paquete con este timbre se convierte en un recordatorio de que todos merecemos vivir en un entorno seguro, libre de violencia.
“El mensaje que enviamos con nuestras estampillas puede llegar a cualquier rincón de México o cualquiera de los 191 países que se encuentran dentro de la Unión Postal Universal, las estampillas son una pequeña ventana al mundo”, comentó Víctor Hugo Bajonero.
En el evento las y los asistentes también tuvieron la oportunidad de enviar postales con el mensaje “Mi compromiso por un México sin violencia hacia las mujeres”, utilizando el nuevo sello, reafirmando su apoyo a la causa.
PARA SABER:
La cancelación de una estampilla postal es el proceso de sellar la estampilla con tinta roja y un sello especial para evitar que se vuelva a usar.
Se realiza el primer día de emisión de la estampilla para conmemorar un evento o efeméride.