La nueva escuela mexicana es una prioridad en Puebla: SEP

La nueva escuela mexicana es una prioridad en Puebla: SEP

SAN JOSÉ CHIAPA, Pue.- El gobernador Alejandro Armenta y el titular de la Secretaría de Educación Pública Federal, Mario Delgado encabezaron el Foro de Consulta para la Formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, en el Centro de Convenciones de Ciudad Modelo, ubicado en San José Chiapa.

En este acto, se abordaron temas de los ejes «Desarrollo con Bienestar y Humanismo» e «Igualdad sustantiva y derechos de las mujeres», con el objetivo de establecer un diálogo abierto, transparente y democrático con las aportaciones de la ciudadanía.
Realizar este Foro en Ciudad Modelo, San José Chiapa, es muestra del compromiso de Alejandro Armenta para detonar la región y convertirla en el Silicon Valley de la zona centro del país.

El secretario de Educación, Manuel Viveros Uribe enfatizó que, este acto es una etapa crucial para consolidar el proyecto de nación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, además aseguró que su visión de una República transformadora, humanista y científica es un faro que guía las acciones en el sector educativo y que, para el gobierno de Puebla, la Nueva Escuela Mexicana es una prioridad.
Como parte de las actividades del Foro de Consulta para la Formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, el secretario Manuel Viveros Narciso reconoció el entusiasmo y el trabajo profesional de todos los participantes de las mesas de trabajo del Foro, mencionando las siguientes conclusiones:

1. La educación intercultural no debe estar destinada exclusivamente a las comunidades indígenas.

2. En la formación de docentes en las escuelas normales, se requiere que las políticas públicas relativas a la interculturalidad, se apliquen en atención a las comunidades indígenas en las que estas se ubican.

3. Con relación al lenguaje, se propone que en las universidades se fomenten diálogos y reflexiones hacia la comunidad intergeneracional que deriven en acciones concretas, así como convertir a los centros educativos en centros educativos comunitarios.

4. Asegurar el desarrollo cultural y lingüístico, no solo en educación preescolar y primaria, sino en todos los niveles formativos, brindando acompañamiento a los docentes para reconocerlos y conservar la lengua y pertenencia de los pueblos.

5. Crear la escuela-hospital de medicina, integrando tratamientos tradicionales en programas académicos y fortalecer la enseñanza de la lengua de la región, para comunicarse con la población indígena.

6. Articular, tanto la inclusión como la atención intercultural, para garantizar el acceso igualitario a la educación, como el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural y lingüística.

7. Impulsar que la educación normal genere docentes con las habilidades en las tecnologías de información y comunicación, en aras de que la formación intercultural contribuya al desarrollo tecnológico nacional.

Este Foro de Educación para el Plan Nacional de Desarrollo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reunió voces, ideas y compromisos, se logró aglutinar esfuerzos y la firme convicción de que, con educación, innovación y trabajo conjunto, se construirá el futuro de México.

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