San Raymundo Jalpan, Oax.- En sesión ordinaria el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Benjamín Viveros Montalvo presentó al Pleno de la LXVI Legislatura local la iniciativa de ley para establecer nuevos porcentajes para el acceso al financiamiento público de los partidos políticos con registro nacional y local.
El proyecto de decreto estipula que en el caso de los partidos políticos nacionales tendrán el financiamiento público local siempre y cuando alcancen el 10 por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputadas y diputados.
Y para los partidos políticos locales podrán ejercer este derecho establecido en el artículo 41 Base II de la Constitución Federal bajo el criterio de haber alcanzado el 3 por ciento de los sufragios en la elección de legisladoras y legisladores o Ayuntamientos.
Esto, con la finalidad de garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente, transparente y en beneficio de la ciudadanía, estableciendo así, un recurso público proporcional al apoyo ciudadano de cada partido.
La propuesta contempla reformar la fracción II del Apartado B del artículo 25 de la Constitución del Estado fortalecerá la democracia, reducirá la fragmentación política, optimizará la dispersión de los recursos en partidos marginales, reducirá el riesgo de corrupción y desvío de recursos y fomentará la confianza en las instituciones, sostuvo Viveros Montalvo.
El también Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), hizo énfasis al señalar que lo anterior responde con firmeza y compromiso al principio de austeridad que ha sido el eje rector en esta nueva era que afrontamos.
De esta forma, los partidos nacionales de las distintas fuerzas políticas que deseen la obtención de recursos económicos públicos en el ámbito local deberán trabajar intensamente para lograr el apoyo popular y una representación significativa, es decir, el apoyo de 1 de cada 10 ciudadanas y ciudadanos, permitiendo que el financiamiento sea dirigido a representar la pluralidad de las opiniones de las y los oaxaqueños.
Dijo que el objetivo es también abonar en la construcción de un sistema político más eficiente, representativo y acorde a las demandas actuales de la sociedad oaxaqueña.
“Se busca incentivar a los partidos a esforzarse en su labor política, en la construcción de vínculos reales con la ciudadanía, así como en la administración más cuidadosa y responsable de su actividad financiera”, sostuvo durante la exposición de motivos en tribuna.
Asimismo, ante sus homólogas y homólogos planteó destinar el 2 por ciento del total de los recursos monetarios que dota el Estado a los partidos políticos de nueva creación o que no hayan participado en la última elección de diputadas y diputados a nivel local.
“Con esta iniciativa se pretende equilibrar la balanza, permitiendo que nuevas voces se alcen en el escenario político, pero sin un financiamiento excesivo o una innecesaria dispersión del presupuesto; es una medida responsable que fomenta la competencia y asegura la inclusión de novedosas propuestas políticas”, apuntó el representante popular.
Por último, resaltó la importancia de garantizar que cada peso destinado a los partidos políticos esté justificado y que cada peso gastado sea responsablemente invertido”, concluyó.