Eduardo Ramírez y Mario Delgado consolidan acuerdo histórico a favor del magisterio chiapaneco

Chiapas.-Realizan Firma del Acta Constitutiva de la Comisión Mixta Estatal de Relaciones Laborales SEF-Sección VII SNTE-CNTE
En un ambiente de respeto, diálogo y entendimiento, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, en representación del Gobierno de México, encabezaron la Firma del Acta Constitutiva de la Comisión Mixta Estatal de Relaciones Laborales SEF-Sección VII SNTE-CNTE.

Acompañados por el secretario de Educación estatal, Roger Mandujano Ayala; el subsecretario de Educación Federalizada, Alfredo Ramírez Guzmán; y el secretario general del Comité Ejecutivo de la Sección VII, Isael González Vázquez, así como maestras y maestros, el gobernador expresó su agradecimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por su sensibilidad y compromiso con el magisterio de Chiapas. Destacó que, además de garantizar los derechos laborales y hacer justicia social, este esfuerzo contribuye a fortalecer la gobernabilidad en la entidad.

«Nos toca instalar esta comisión que parecía difícil, pero la presidenta Claudia Sheinbaum ha mostrado un gran interés. Desconozco cómo sea en otros estados, pero con Chiapas ha tenido mucha consideración. Yo le he pedido apoyo en los asuntos que compiten al Gobierno Federal, mientras que yo me encargo de lo que corresponde al Gobierno del Estado. Agradezco profundamente su confianza. Estos temas que la presidenta me ha encomendado los vamos a atender y resolver», manifestó.

Ramírez Aguilar compartió que le dolía ver cómo en algunas comunidades, sobre todo en las regiones Sierra Madre y Altos, la niñez y la juventud no podían acudir a clases debido a la inseguridad. Sin embargo, subrayó que gracias a la inversión decidida en materia de seguridad, hoy Chiapas vive en paz y aproximadamente en el 97 por ciento de los planteles escolares hay clases regulares.

Asimismo, reiteró su disposición para escuchar y atender las necesidades del magisterio chiapaneco, trabajando en unidad para garantizar la paz y una educación de calidad, al tiempo que hizo un llamado a mantener la conciencia social y que estos temas sean una prioridad para todas y todos.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, resaltó la relevancia de este acto, no solo para Chiapas sino para el país. Señaló que con ello se cumple un compromiso asumido tanto por la presidenta Claudia Sheinbaum como por el gobernador Eduardo Ramírez, y que representa un logro histórico para el magisterio chiapaneco.

Refrendó la voluntad del Gobierno de México para mantener una relación respetuosa que permita alcanzar más acuerdos a favor de las maestras y los maestros, siempre con la visión de proteger el derecho supremo de niñas, niños y jóvenes a una educación digna.

«Quiero que tengan la certeza de que no ha existido, no existe y no existirá ninguna reforma que perjudique al magisterio nacional. Por el contrario, reconocemos a las y los docentes como agentes fundamentales de la transformación y pilares de la Nueva Escuela Mexicana», afirmó.

 

Personas usuarias destacan reencarpetamiento de avenida Manuel Ruiz realizada por Gobierno de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. .- La intervención de la avenida Manuel Ruiz, como parte del Mega Plan de Bacheo y Reencarpetamiento de la Zona Metropolitana, fortalece la red de vías ágiles que facilitan traslados y brindan seguridad tanto a conductores como a transeúntes.

Jaciel Pérez Velasco, trabajador en un negocio de comida, reconoció los trabajos de reencarpetamiento realizados en esta vialidad, que durante años presentó enormes baches con los que tuvo que lidiar para hacer la entrega de sus pedidos.

Aseguró haber visto a automovilistas que por darle la vuelta a un gran bache tuvieron algún percance de tránsito, por lo que resaltó que ahora, el tráfico es fluido y al menos en su trabajo ahorra tiempo y transita con mayor seguridad.

Como parte de este plan de obras impulsado por el Gobernador Salomón Jara Cruz, a la avenida Manuel Ruiz y su continuación con la calle Violetas se le retiró en su totalidad del pavimento dañado para colocar desde la base uno nuevo con equipo especializado.

Estas acciones fueron impulsadas por la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (SIC) en coordinación con el municipio de Oaxaca de Juárez.

“Se ve el trabajo que el Gobierno del Estado está haciendo con este programa de bacheo que es muy importante para todas las personas y que mejora la movilidad, da una mejor vista a la ciudad y me sirve para realizar mis actividades diarias”, expresó Jaciela.
Por su parte, Fernando Ramírez Flores destacó que los trabajos son buenos y ha visto que se pintarán guarniciones y señaléticas, lo que mejorará las vialidades en un 100 por ciento; además, desaparecieron los riesgos de daños a vehículos por caer en baches profundos.

“Ya necesitábamos estos trabajos que realiza el Gobierno del Estado”, dijo, al tiempo de agregar que la ciudad se transforma con estas vías rehabilitadas que benefician a quienes a diario transitan por esta zona.
Los trabajos de bacheo y reencarpetamiento avanzan en diversos puntos de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, con la meta de rehabilitar 140 kilómetros de vialidades en beneficio de la población.

 

Maru Campos presenta plan de acción integral contra el maltrato animal en Chihuahua

Acompañada de representantes de organismos de la sociedad civil, la gobernadora Maru Campos presentó el plan de acción integral, por medio del cual su Gobierno atenderá los casos de maltrato animal y fortalecerá los derechos de las mascotas en la entidad.

“Las mascotas nos acompañan amorosamente en una infinita variedad de contextos; ya sea para solventar discapacidades, en acciones de rescate, como apoyo emocional o para compartir nuestras alegrías cotidianas”, expresó la mandataria.

Por ello, indicó que a nivel institucional, pero especialmente a nivel personal, comparte la indignación y el dolor que generan los casos de maltrato animal que son difundidos, particularmente en redes sociales.

Dio a conocer que la estrategia contempla, como primer punto, que todas las oficinas del Gobierno del Estado se convertirán en receptoras de donación de croquetas, alimento que será distribuido entre los refugios registrados ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y que cumplan con los requisitos.

Además anunció la creación del Centro de atención Animal, por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Bien Común, que se especializará en el rescate animal y la adopción, y para lo cual, se analizan dos locaciones en Chihuahua capital.

“Este Centro nos ayudará a contar con un sitio único, en el que rescatistas y autoridades puedan acudir para mantener protegidos a los animales de compañía, donde recibirán atención digna y se les buscará un nuevo hogar”, explicó

El tercer punto incluye la consolidación de los equipos de “chalecos azules”, que, además de sus funciones habituales, harán detecciones intencionadas para buscar en los hogares, animales de compañía que requieran esterilización, servicio que se ofrecerá de manera gratuita.

Para aumentar el número de esterilizaciones, la titular del Ejecutivo anunció que su Gobierno apoyará a las asociaciones civiles que cuentan con médicos veterinarios certificados, para que aumenten el número de esterilizaciones que se realizan en el estado.

Y como quinto punto, dio a conocer la creación del Grupo de Atención de Denuncias por Maltrato a Animales de Compañía, que estará a cargo de la Fiscalía General del Estado.

“Este grupo especializado tendrá como función, brindar atención a las denuncias registradas en el 070. Por ello, le pido a la población que llame a este número en caso de cualquier detección de un caso de maltrato animal”, abundó Maru Campos.

Agradeció a las personas que han dedicado sus vidas al rescate y cuidado animal, por la labor que desempeñan: “Acompaño su causa, y les digo que cuentan conmigo para impulsar un futuro en que Chihuahua sea un estado donde se garanticen los derechos de nuestros amigos de cuatro patas”, concluyó.

El fiscal General del Estado, César Jáuregui, dijo que el Grupo de Atención operará por lo pronto en otros 5 municipios del estado, para la atención de quejas específicas y garantizar la aplicación de sanciones a quien dañe a los animales.

El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, agradeció a la Gobernadora estar al pendiente de este tema y que este Plan, será clave para hacer conciencia entre la ciudadanía, sobre la importancia del cuidado de las mascotas.

Escucha y atiende al magisterio el Gobernador Joaquín Díaz Mena

Mérida Yucatán, .-Tras una jornada de trabajo que incluyó su gira por Ticul y reuniones programadas con diversos sectores, el Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, dio inicio a las mesas de diálogo con el magisterio, tal como se comprometió previamente.

En un primer encuentro celebrado alrededor de las 10:30 de la noche, el Gobernador se reunió con BJ Emanuel González, Secretario General sección 33 SNTE y Alejandro Chulin, Secretario General Sección 57 SNTE, así como Manuel Tzab, representante del CEN del SNTE de la sección 57 y Gabriel Corchado, representante del CEN del SNTE sección 33, para reiterar su disposición al diálogo y avanzar de manera coordinada en la lucha por los derechos de las y los maestros de Yucatán.

Más tarde, en la madrugada de este viernes, el Gobernador sostuvo una segunda reunión con otro grupo de maestros encabezados por ?Víctor Manuel Enríquez Cabrera, ?José Luis Mezquita, ?Jesús David Montoya Nájera, Gaspar Melchor Ortega Valdez, ?María Eugenia Aranda Echeverria y José Jacobo Pérez Chan.

En estas mesas de diálogo, que concluyeron a las 12:45 am., se acordaron tres acciones clave:

1. ?Establecer una mesa de diálogo permanente entre el gobierno estatal y el magisterio.

2. Realizar foros regionales para recoger las demandas y propuestas del sector educativo en todo el estado.

3. Garantizar que no se aplicarán descuentos salariales a las y los maestros que participaron en las recientes movilizaciones.

El Gobernador instruyó al secretario de Educación, Juan Enrique Balam Várguez, coordinar la organización de foros para escuchar sus voces y llevar sus preocupaciones al Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En el marco de estas reuniones, también se celebró la reciente decisión de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo de detener la iniciativa de la ley del ISSSTE, lo cual fue recibido con beneplácito por los representantes del magisterio.

El gobierno del estado refrenda su respeto al magisterio y su voluntad de construir, en conjunto, una educación con justicia y dignidad para todas y todos.

 

 

Conmemora Congreso de Oaxaca Natalicio del Benemérito de las Américas

San Raymundo Jalpan, Oax,.- El Congreso del Estado de Oaxaca conmemoró el 219 Aniversario del Natalicio de don Benito Juárez García, también conocido como el “Benemérito de las Américas”, por defender los principios de la libre autodeterminación de los pueblos y la no intervención.

Con una ceremonia cívica las diputadas y los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura Local refrendaron el gran legado y respeto al ilustre oaxaqueño que nació un 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, lugar donde velan las armas de la ley y el espíritu del Patricio Oaxaqueño, que luchó siempre por la libertad, justicia y soberanía de la nación.

Sus acciones ejemplares le dieron honra y grandeza en el ámbito internacional, en la Guerra de Reforma, en la lucha por la separación Estado-Iglesia, en la intervención y El Imperio.

El homenaje fue encabezado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Benjamín Viveros Montalvo y la presidenta de la Mesa Directiva de esta soberanía, legisladora Antonia Natividad Díaz Jiménez.

En la sede de la explanada del Poder Legislativo estatal, fue reconocida la inmortalidad de don Benito Juárez por su pensamiento y obra, quién fue un hombre que siempre creyó en sus ideales y defendió sus principios para hacer de México, un país más igualitario y justo.

En la guardia de honor y colocación de la ofrenda floral, también se contó con la presencia de las diputadas Tania Caballero Navarro, Elisa Zepeda Lagunas, María Francisca Antonio Santiago, Lizbeth Anaid Concha Ojeda, Tania López López, Concepción Rueda Gómez, Analy Peral Vivar, Vanessa Rubí Ojeda Mejía, Dulce Belén Uribe Mendoza, Cecilia Olivia Cruz Merlín, Elvia Gabriela Pérez López, Sandra Daniela Taurino Jiménez y Mónica Belén López Javier.

Y los diputados César David Mateos Benítez, Dante Montaño Montero, Oliver López García, Isidro Ortega Silva, Isaías Carranza Secundino, Isaac López López, Zeferino García Jerónimo y Mauro Cruz Sánchez, así como trabajadoras y trabajadores de las diferentes áreas laborales del Congreso local.

El cronista del Congreso, Mario Enríquez Unda, rememoró que el hijo de Marcelino Juárez y Brígida García es referente ético y moral para las cuestiones públicas y valor universal en cuanto a la conducta personal de las y los servidores públicos, además, que los principios del Coloso de Guelatao como la Legalidad, Libertad y Tolerancia tienen plena vigencia “el mejor homenaje es la determinación de seguir construyendo un México mejor en donde impere la justicia y concordia”.

Durante su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva, Antonia Natividad Díaz Jiménez también resaltó la vida y herencia del oaxaqueño que dejó una huella imborrable con sus reformas que transformaron al país en una República “un hombre símbolo de la lucha por la justicia, libertad y soberanía, de origen humilde e indígena, pero con una gran nobleza de espíritu que nos enseñó que la grandeza no depende de la posición social, ni del cargo que desempeñemos, sino de principios y la valentía con la que enfrentamos las adversidades”.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Benjamín Viveros Montalvo, resaltó que Juárez fue el más grande prócer de la Patria, quien desempeñó varios cargos al ser abogado, gobernador, ministro y presidente de México, quien luchó siempre por la justicia, igualdad y defensa de las libertades humanas sin distinguir credos o diferencias religiosas “fue un hombre de Estado que promulgó el respeto a las leyes y a las autoridades, que logró restaurar la República y separar la Iglesia del Estado”.

El acto protocolario concluyó con el depósito de la ofrenda floral y guardia de honor al monumento de don Benito Juárez.

 

Presenta Fuerza Civil resultados positivos en seguridad

Nuevo León.- El titular de la corporación informó que al igual que en el mes de enero, durante febrero se ha logrado una disminución histórica en los delitos de alto impacto.
En coordinación con los tres niveles de gobierno se está poniendo atención a los indicadores que se tienen en color rojo y amarillo y que aparecen en algunos municipios, para mejorar los resultados.
Monterrey, Nuevo León.- La estrategia de Presencia Total implementado por Fuerza Civil, el trabajo de los tres niveles de Gobierno y el trabajo de los Operativos Muralla y del Grupo de Coordinación Metropolitana, han logrado que el Estado presente un bimestre de resultados positivos en Seguridad.

Al finalizar la Mesa de Seguridad, el titular de la nueva Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas, señaló que durante el mes de febrero, al igual que en enero, se logró una reducción de todos los delitos.

Asimismo, reconoció el trabajo de la Presidenta Claudia Sheinbaum; del Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, y de los alcaldes, por el respaldo que están dando a sus policías, para motivar a todas las corporaciones a trabajar y mejorar el trabajo.

“Queremos resaltar los resultados que reflejan en este indicador que es uno de los que llevamos como parte de la medición del trabajo del grupo de Coordinación, es el resultado de este mes de febrero donde podemos ver cómo el Estado promedió indicadores positivos, existe una reducción de todos los delitos, es muy importante destacar que tenemos como segundo mes consecutivo este trabajo que refleja un bimestre de resultados positivos, sobre todo los delitos de alto impacto que se encuentran con una disminución de manera histórica”, indicó Escamilla Vargas.

“Estamos poniendo mucha atención sobre los indicadores que tenemos en color rojo, en color amarillo, que aparecen en algunos municipios, estamos convencidos que a través del trabajo de coordinación entre los tres niveles de gobierno podremos seguir mejorando, nos comprometemos a seguir trabajando con esta Mesa sobre todo con la coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno”, agregó.

Respecto a las acciones realizadas, en el caso del Operación Muralla, el titular de Fuerza Civil dio a conocer que esta semana se activó en tres ocasiones y como resultado de ello se tuvieron 28 personas detenidas, se aseguraron 28 vehículos y 14 armas de fuego.

También informó que en uno de los operativos una de las compañeras de Fuerza Civil resultó lesionada por un accidente que se genera al caer de la unidad, pero ya se encuentra fuera de peligro; mientras que un oficial de la policía de Allende resultó lesionada por actos de arma de fuego y se encuentra ahorita recibiendo atención médica.

Por otro lado, en cuanto al Grupo de Coordinación Metropolitana, informó que esta semana se aseguraron seis armas de fuego, nueve vehículos y se realizó la detención de 15 personas, en distintos municipios como Monterrey, Apodaca, Salinas Victoria, Escobedo y Juárez.

Escamilla Vargas destacó el trabajo que se ha hecho de manera conjunta entre los municipios en el tema de los incendios para la detención de las personas que están provocando este tipo de siniestros, ya sea con el fin de causar daños o por negligencias al quemar basura de manera ilegal.

Agregó que se tiene un total de 58 carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía por delitos contra el medio ambiente, de las cuales se han vinculado a proceso a 26 personas, y 14 de ellas se encuentran en prisión preventiva.

Finalmente, durante la rueda de prensa, el titular de Fuerza Civil expresó sus condolencias para la policía de Monterrey, quien perdió a un elemento municipal en cumplimiento del deber; y mandó un mensaje de solidaridad a la familia del policía. Aseguró que redoblarán esfuerzos para seguir trabajando en pro de la seguridad.

 

Cabildo de Oaxaca de Juárez conmemora el 219 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas

Oaxaca de Juárez, Oax. .- En conmemoración del 219 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, se realizó una ceremonia cívica encabezada por el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya.

En este marco, el edil de la capital recordó que Oaxaca de Juárez es tierra de historia, una ciudad construida por su gente, vecinas y vecinos que, día con día, forjan un destino común con la determinación de lograr una mejor ciudad.

En este contexto, el Presidente Municipal destacó que la lucha y el legado de Benito Juárez continúan siendo una fuente de inspiración para seguir adelante y trabajar por un futuro más próspero.

“Desde aquí forjó un legado que ha trascendido en el tiempo, su lucha fue a favor de la igualdad para todas y todos, que la legalidad no es un discurso vacío”, afirmó.

La ceremonia tuvo lugar al pie de la estatua de Benito Juárez, ubicada en el Cerro del Fortín, donde se llevó a cabo el izamiento de la Bandera Nacional y el depósito de una ofrenda floral en honor al insigne oaxaqueño, símbolo de la justicia y la democracia en México.

El evento fue una oportunidad para reflexionar sobre la trascendencia del legado de Juárez y reafirmar el compromiso de todas y todos los oaxaqueños con los ideales que él representó.

Oaxaca protege a niños con la aplicación de vacunas contra VPH

Oaxaca de Juárez, Oax.-Con una meta de 23 mil 955 dosis de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el Sector Salud en Oaxaca protegerá a niños que cursan el quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizados.

de Salud de Oaxaca (SSO), Efrén Emmanuel Jarquín González informó que en seguimiento a los lineamientos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), se realizaron ajustes estratégicos a la campaña de vacunación para este 2025.

Con estas modificaciones, la inmunización ya no estará limitada únicamente a las niñas, sino que también se extenderá a los niños; con ello se promueve un enfoque inclusivo y preventivo en la salud infantil.

La vacuna es de aplicación gratuita y está disponible en todas las instituciones del sector, se administrará en las unidades médicas y directamente en las escuelas primarias, con previa autorización de madres, padres y personas tutoras.

Esta estrategia no solo busca proteger a la población infantil, sino que además contribuye a construir generaciones saludables y a generar un impacto positivo a largo plazo en la salud pública.

Jarquín González precisó que los SSO distribuirán un total de 14 mil 398 vacunas para la red médica de IMSS-Bienestar para este ciclo escolar, toda vez que destacó, diversas investigaciones han demostrado que recibir la vacuna a una edad temprana no se asocia con un inicio precoz de la actividad sexual.

Por ello, el titular de la política en salud en Oaxaca hace un llamado a madres, padres y personas tutoras para derribar mitos y tabúes en torno a la vacuna contra el VPH, resaltó que se trata de una dosis segura, regulada y eficaz para prevenir futuros riesgos de cáncer.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo integral para fortalecer la cobertura de vacunación en el estado, con ello se garantiza que la infancia oaxaqueña cuente con la protección necesaria contra enfermedades potencialmente mortales y se avanza hacia la meta de una cobertura sanitaria universal y el desarrollo saludable en todas las etapas de la vida de la población.

 

 

 

 

 

 

Destinará Gobierno de Salomón Jara 5 mdp para la pavimentación de camino en San Pedro Amuzgos

San Pedro Amuzgos, Oax..- Durante su visita a este municipio, el Gobernador Salomón Jara Cruz anunció que, con una inversión de 5 millones de pesos, la Primavera Oaxaqueña pavimentará la segunda etapa del camino que va del entronque de San Pedro Amuzgos a San Martín y llega a la localidad de San Pedro Apóstol.

Al dar a conocer por segunda ocasión la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, el Mandatario estatal informó que esta obra de 700 metros se realizará a través de Caminos Bienestar (Cabien), a fin de facilitar el acceso a los servicios e impulsar el desarrollo de esta localidad ubicada en la región Sierra Sur.

“Venimos aquí a San Pedro Amuzgos desde carretera, porque solo a ras de tierra se conoce el estado de los caminos y las necesidades de las escuelas, estamos aquí para trabajar y apoyar a todas y todos”, manifestó.

Para fomentar y preservar la tradición textil de esta demarcación conocida como “pueblo de los hilados”, Jara Cruz aprobó la dotación de 20 paquetes de manta del número 60 e igual número de manojos de hilo vela de colores, y paquetes de hilo blanco.

Con el propósito de asegurar el desarrollo educativo de mil 287 niñas, niños y adolescentes, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) invertirá un total de 2 millones 260 mil 393 pesos en equipamiento, lotes de mobiliario, botes de pintura, así como material de aseo, deportivo y de oficina, para seis preescolares, 10 primarias y una secundaria, respectivamente.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) brindará material para la construcción de aulas a cuatro primarias; equipamiento para del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) plantel 43 y la reparación del área de juegos infantiles de un preescolar; además de supervisión técnica para la elaboración de canchas deportivas.

Por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca aplica 2 millones 2 mil 993 pesos para 857 familias que forman parte de los programas Guisos de mi Pueblo, Itacate de mi Corazón y Latido Nutritivo.

Mediante el programa Tarjeta Margarita Maza, la Secretaría de Bienestar Tequio e Inclusión (Sebienti), destinará 720 mil pesos para apoyar a 60 jefas de familia que se encuentran en situación de pobreza extrema.

A fin de mejorar la infraestructura de las instalaciones médicas, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que la Unidad Médica Rural de la cabecera municipal recibió la tarjeta La Clínica es Nuestra, con un monto de 1 millón de pesos. En este marco, entregó un kit médico a una casa de la salud de la localidad San Martín, con un valor de 16 mil 999 pesos.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) benefició a 168 familias para la producción de maíz y frijol e instaló cuatro huertos escolares y una biofábrica. Además, para fortalecer el desarrollo ganadero otorgó ocho sementales, aunado a un apoyo de 30 mil pesos por cada animal.

Finalmente, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) se comprometió a apoyar con un porcentaje del costo para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio, estimado en 12 millones 300 mil pesos; una vez que el Ayuntamiento presente el proyecto y este sea validado.

 

 

 

 

Abre Coesida-CAPASITS noveno Punto de Detección Permanente en instalaciones de Imedi Oaxaca

San Bartolo Coyotepec, OaxEl Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), abrió su noveno Punto de Detección Permanente (PDP) del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sífilis y Hepatitis C.

En un esfuerzo conjunto, este punto quedó instalado en las oficinas del Instituto Mexicano de Ciencias Médicas (Imedi) Oaxaca, para brindar el servicio de detección gratuita con acompañamiento y orientación psicológica por personal calificado, bajo los protocolos para la atención de las y los alumnos, catedráticos, público en general y planta laboral.

También, buscan proporcionar a la población la oportunidad de llevar una salud sexual con prevención, ya que una detección oportuna permite un tratamiento más efectivo y eficaz en cualquier tipo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Este PDP se suma a los ocho ya existentes en la entidad, que se localizan en:  San Juan Bautista Tuxtepec, Santiago Pinotepa Nacional, Salina Cruz, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca de Juárez y San Bartolo Coyotepec.

Estos espacios funcionan de lunes a viernes, de acuerdo a los horarios establecidos en casa oficina. Para más información las personas pueden consultar las redes oficiales de la dependencia, Facebook: COESIDA_GobOax e Instagram: @coesida_goboax.