Oaxaca de Juárez, Oax.- El director del Instituto de Lenguas Originarias de Oaxaca (ILEO), Víctor Cata destacó que, como parte de la estrategia para preservar y defender las lenguas indígenas en la entidad, el Gobierno del Estado trabaja para fortalecer este patrimonio que es un repositorio de conocimientos y saberes, y revertir el desplazamiento que por años ha presentado.
Durante la sección Voces que no mueren, que se presenta en la conferencia semanal del Gobernador Salomón Jara Cruz, el funcionario señaló que el rescate de la oralidad de los pueblos indígenas permite reafirmar la identidad que poseen las localidades oaxaqueñas.
En esta ocasión, la especialista en Educación Intercultural por la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia; Rutilia Ibarra Lara, originaria de El Duraznal, Tamazulápam del Espíritu Santo, expuso en lengua ëyuujk la visión y el diálogo que tienen con la naturaleza y el nacimiento de habitantes de esta población mixe.
Explicó que, para las personas de este grupo étnico, la naturaleza tiene una armonía y que, en la infancia, la madre crea un vínculo con las hijas o hijos a través de su lengua, inculcándoles la identidad y a la vez se fomenta en el uso cotidiano.
“Para nosotras, en el pueblo mixe de Tamazulápam, los lugares sagrados tienen vida y acogen a las deidades de la naturaleza, muy poderosas y esenciales para la armonía entre naturaleza y el ser humano”, señaló.
A través de Voces que no mueren, se busca fortalecer el patrimonio de las leguas originarias de la entidad, evitar la discriminación, el racismo y que Oaxaca continue siendo el corazón lingüístico de México.