San Pablo Huixtepec, Oax.- Antojitos, bebidas, juegos, música y baile son algunas de las cosas que se disfrutaron en “Ecos del pasado”, actividad organizada por la comunidad estudiantil de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).
Entre alegría y diversión, las y los asistentes participaron en este evento que tuvo el objetivo de fomentar y preservar las tradiciones propias del Día de Muertos.
“Este tipo de eventos nos dan la oportunidad de aprender no solo en lo cultural y lo académico, sino en la manera en que convivimos con las personas, ya que es en estos momentos cuando conocemos nuestro lado más humano”, comentó el rector de esta casa de estudios, Saúl del Toro Zapién.
En este marco se llevó a cabo un concurso de disfraces en el que destacó la creatividad y el ingenio en los atuendos inspirados en la estética prehispánica, que retomaron elementos característicos de las culturas originarias como el totomoxtle, las plumas, los cráneos y las flores, impresionando a la comunidad universitaria con su originalidad.
De esta manera, este encuentro permitió a la comunidad universitaria fortalecer los lazos de fraternidad, amistad y respeto por las costumbres que identifican a las y los oaxaqueños.