Monterrey, Nuevo León.- Para impulsar la responsabilidad social y reducir la brecha digital, la Secretaría de Igualdad e Inclusión y el Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Nuevo León (C-SOFTMTY) firmaron un convenio de colaboración.
A través de esta alianza se promoverá la responsabilidad social y un desarrollo más inclusivo en la industria tecnológica del Estado, así como el respeto a los derechos humanos y la coordinación de esfuerzos para reducir la pobreza y desigualdad mediante la creación de empleos dignos e inclusivos.
El convenio fue firmado por la Secretaria Martha Herrera y Gustavo García González, Presidencia de C-SOFT.
La funcionaria estatal detalló que con el Clúster se trabajando activamente para diseñar mejores aulas tecnológicas y lograr que en los 49 Centros Comunitarios exista la tecnológica para todas las personas, sin excepción.
“Esta firma que para mí es la consolidación de un esfuerzo en donde tenemos una visión compartida de poder cerrar las brechas digitales, promover la igualdad e inclusión y garantizar los derechos humanos de todas las personas a una educación integral y a un empleo digno”, puntualizó.
El objetivo general del convenio es consolidar un sector de Tecnologías de la Información (TI) que integre políticas inclusivas, garantizando un entorno laboral que respete los derechos humanos, y promoviendo el empoderamiento de personas y comunidades en la entidad. De manera particular, esta alianza estratégica contribuirá a la reducción de la brecha digital en el Estado mediante estrategias específicas, como el impulso a los Centros Comunitarios (Aulas Tecnológicas).
Este acuerdo respalda la estrategia del gobierno estatal para reducir la brecha digital, un esfuerzo crucial en un contexto donde solo el 52% de los hogares en Nuevo León tiene acceso a una computadora (ENDUTI 2023). Además, con un 92% de los empleos que requieren habilidades digitales (National Skills Coalition), el fortalecimiento de capacidades tecnológicas se convierte en una vía para el desarrollo económico del Estado.
“El día de hoy para calidad de vida una de las industrias más poderosas es la industria de software. No únicamente es una industria de hombres, es una industria inclusiva”, dijo Gustavo García González, Presidencia de C-SOFT.
“Con esta firma buscamos que Nuevo León se crea que realmente existe una industria gigante de tecnologías de información que le llega a la altura a cualquiera de todo el mundo y creemos que tiene un potencial de crecimiento enorme”.
El Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Nuevo León (C-SOFTMTY) representa alrededor de 230 empresas.
En la firma estuvieron presentes Haidé Sánchez, Vicepresidenta de Igualdad de Género, Inclusión y Vinculación del C-SOFTMTY y Ángeles Vela, Directora del C-SOFT.