A través de la Dirección General de Planeación y Desarrollo de Producto Turístico se trabajó en el desarrollo y capacitación de guías y el personal de ambos lugares
Con un monto de 675 mil pesos, la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) desarrolló a través de la Dirección General de Planeación y Desarrollo de Producto Turístico, dos nuevas experiencias turísticas que se suman a la amplia variedad de opciones que ofrece el Estado; una para el Monasterio de San Máximo Confesor, en San Cristóbal de la Barranca; la otra para impulsar la Ruta del Vino de la Ribera de Chapala.
Con el objetivo de diseñar, capacitar al personal y generar una estrategia de comercialización la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) trabajó de la mano de un equipo consultor, Procesa Incentives. y con el sacerdote Javier Magdaleno para crear una experiencia de turismo religioso para el Monasterio de San Máximo Confesor, en San Cristóbal de la Barranca.
El lugar lleno de arte y silencio cobijan este monasterio que recrea los cánones de la pintura bizantina, elaborados por el artista Arturo Ruvalcaba Salazar que hacen de este lugar un encuentro con la iconografía de la iglesia ortodoxa oriental.
La historia de este monasterio se remonta a 2012, año en que un grupo de sacerdotes se reunieron para llevar a cabo esta obra, producto de una visión personal muy anterior, en la cual buscaban crear un espacio de adoración y retiro en silencio. Está ubicado en las afueras de la comunidad de Los Pueblitos, en el Municipio de San Cristóbal de la Barranca.
El Monasterio del Silencio también cuenta con una reproducción del Santo sepulcro constituido por dos espacios, el primero a donde entran los visitantes después de trasponer la puerta de entrada que es llamada la “sala del ángel”, pues evoca el lugar de Jerusalén en la tumba original. Y un segundo espacio, que evoca el lugar donde se puso el cuerpo de Jesucristo al bajarlo de la cruz y donde dice la tradición que después de tres días, resucitó.
Por otro lado, la Secretaría de Turismo trabajó en el diagnóstico de la Ruta del Vino de la Ribera de Chapala y se identificó qué viñedos estaban listos para recibir visitantes.
En la Ribera Sur del Lago de Chapala se localizan 11 viñedos, de los cuales sólo cuatro -El Tejón, La Estramancia, Cava Chalupo y Cava Posdata- cuentan con infraestructura para recibir visitantes.
Desde la Secretaría de Turismo de Jalisco, a través de la Dirección General de Planeación y Desarrollo de Producto Turístico, se detectó el potencial de la zona y se creó una estrategia para fortalecer las experiencias turísticas que ofrecen los viñedos y crear un producto comercializable para ser incluido en la oferta de tour operadores del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Se contrató a un equipo consultor, Procesa Incentives, tour operador en el estado con experiencia, para diagnosticar la zona de viñedos en la Ribera Sur del Lago de Chapala y diseñar o fortalecer el producto turístico que se ofrece en la zona. El proyecto de consultoría incluyó el diagnóstico de la zona, el diseño o fortalecimiento de experiencias turísticas para viñedos interesados -con capacitación al personal, desarrollo de materiales promocionales y la creación de manuales. También se diseñó una estrategia de comercialización vía tour operadores de la experiencia: se incluye la visita a un viñedo, a una cooperativa de artesanas local y distintas opciones de comida. La estrategia incluye el estándar de calidad que se le debe ofrecer a las y los visitantes y un precio base, esto con la finalidad de que todos los operadores compitan en igualdad de condiciones.
Dentro de esta experiencia Viñedos El Tejón se incorporó a la asesoría para fortalecer su experiencia que entre las actividades permite al visitante identificar los diferentes tipos de vid y el proceso de elaboración del vino. La experiencia que se ofrecerá al público incluye la visita a la Cooperativa Manos Creativas del Maíz, que hace artesanía a partir de las hojas del maíz.
Con el diseño e implementación de estas dos nuevas experiencias turísticas, la Secretaría de Turismo fortalece a estos dos sitios como nuevos destinos para quienes visitan Jalisco.