San Raymundo Jalpan, Oax – Al presentar y aprobar su Plan Anual de Trabajo 2025 la Comisión Permanente Instructora del Poder Legislativo reafirmó su compromiso para prevenir, contener, erradicar y sancionar la corrupción, el abuso de poder y otras conductas indebidas de las y los servidores públicos.
Se informó que dentro de las actividades que realizarán y que contribuirán para seguir fortaleciendo la confianza de la sociedad serán la formulación de una Ley de Juicio Político en función de aquellas servidoras y servidores públicos que dañen gravemente los intereses del pueblo; la elaboración de un atlas de municipios con mayor incidencia en materia de responsabilidad administrativa.
También suscribirán un convenio de colaboración con la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del Gobierno del Estado, con el objetivo de robustecer las estrategias en este rubro.
Asimismo, realizarán ponencias, cursos, talleres y capacitaciones dirigidos al funcionariado de instituciones gubernamentales; y la promoción de la cultura de la legalidad, ética y rendición de cuentas en el servicio público, así como la denuncia ciudadana, mediante el uso de canales accesibles para la población, garantizando la protección y anonimato de las personas denunciantes.
Ello con el objetivo de fortalecer las políticas que erradiquen las conductas que debilitan los procesos administrativos con herramientas eficaces y efectivas bajo los principios de legalidad, transparencia y respeto.
Lo anterior fue expuesto durante la sesión ordinaria de este órgano colegiado que presidió la presidenta diputada, Melina Hernández Sosa y en la que se contó con la asistencia de las congresistas Kelly Jannet Cabrera González y Mónica Belén López Javier, así como representantes de los diputados Zeferino García Jerónimo y César David Mateos Benítez.