Garantizar la práctica y el pleno respeto a los derechos humanos de los habitantes de comunidades indígenas así como de quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad, es una de las prioridades en la administración de la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, titular del Poder Judicial del Estado, por lo que se procura que durante el desarrollo de un proceso judicial, quienes no hablan español sean asistidos por una persona que conozca su lengua y cultura.
En apoyo a esta tarea, la Dirección de Periciales, cuenta con un padrón de 413 traductores e intérpretes en diversas lenguas indígenas y con 20 peritos en diferentes materias adscritos al Consejo de la Judicatura, quienes atienden las solicitudes que los juzgados del estado requieren, informó el responsable del área, Licenciado Roberto López Sánchez.
“La figura del intérprete es muy importante porque con ello se garantiza el derecho de los pueblos indígenas, se garantiza que una persona miembro de una comunidad tenga un debido proceso y la oportunidad de entender el proceso que se le está instruyendo, así como de defenderse”, apuntó.
Señaló que la Dirección de Periciales diariamente recibe un promedio de 10 a 20 solicitudes de traductores o intérpretes para los diferentes juzgados del estado, siendo las regiones con mayor demanda el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y la Cuenca del Papaloapan.
El Licenciado Roberto López Sánchez indicó que se encuentra en proceso de integración la lista de especialistas autorizados que fungirán como peritos externos con la finalidad de contar con profesionistas y personal capacitado para elaborar dictámenes en ramas de la ciencia, técnica, artes y oficios, -materias excepcionalmente requeridas- que colaboren con el análisis de pruebas y con esto brinden a las y los juzgadores las herramientas necesarias para dictar una sentencia.
Actualmente, en el Poder Judicial del Estado laboran peritos en psicología, contabilidad, psiquiatría, documentoscopía, avaluó de bienes y en el aspecto médico, especialidades que son las más solicitadas por los juzgados de la entidad, explicó.
En otro tema, el Director de Periciales mencionó que entre los logros más importantes de este año, derivado de la preocupación de la Magistrada Presidenta y de la firme convicción que tiene por atender las necesidades en materia familiar, se firmó un convenio con la Fiscalía General del Estado, por lo que las pruebas de ADN son gratuitas para las partes involucradas en los casos de reconocimiento de paternidad.
Con estas acciones, el Poder Judicial del Estado mantiene acciones para garantizar a los y las justiciables contar con certeza y garantía de sus derechos humanos en la resolución de sus asuntos judiciales.