Coahuila de Zaragoza.- Para mostrar las fortalezas del estado y la política industrial ante estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) y empresarios de la Región Sureste, el Secretario de Economía del Estado, Jaime Guerra Pérez, expuso la conferencia “Perspectivas Económicas del Estado de Coahuila”.
En su presentación, resaltó el trabajo de la Administración del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís por mantener una entidad fuerte, que se distingue por su paz laboral, respeto al Estado de Derecho, seguridad y garantías a los inversionistas; como tener una riqueza cultural y tradiciones inigualables.
Así como dar a conocer la política industrial, que impulsa y fortalece Coahuila en diversificar la estructura productiva a los mercados de energía, tecnologías de la información, comunicación, industria aeronáutica y servicios profesionales.
Destacó el desarrollo económico, la atracción de inversiones, la generación de empleos, el contar con una paz, estabilidad y formalidad laboral; además de ser de las entidades más seguras de México y tener 4 de las ciudades más competitivas a nivel nacional.
Entre otras fortalezas, ante la comunidad estudiantil subrayó el nivel educativo que tiene el estado, la mano calificada, la aportación del 3.4 por ciento que realiza Coahuila al País en el Producto Interno Bruto, y ser líder en la producción automotriz, minería, agricultura, ganadería, energía, en las industrias de la leche, cervecera y la vitivinícola, además de tener siete Pueblos Mágicos.
“Seguiremos siendo el estado número uno en atracción de Inversión Extranjera Directa. También somos un estado exportador muy importante, somos el número uno en la exportación de autopartes”, declaró.
Además de contar con la segunda planta de energía renovable solar más grande de mundo y la primera del Continente Americano, tener la mayor reserva de carbón y ser el productor número uno de coque, celestita, dolomita y sulfato de sodio, como contar con el primer lugar mundial en la producción de plata refinada.
Al final de la conferencia entabló un diálogo con los estudiantes y público en general para responder dudas y preguntas sobre las fortalezas que se tienen en Coahuila, y las perspectivas económicas que se tienen para los próximos años y los proyectos que se tienen en puerta.