Tras una denuncia anónima, la Institución de procuración de justicia implementó un operativo en un domicilio que operaba como centro religioso de rehabilitación, donde se rescataron a 82 masculinos, 14 mujeres y 14 adolescentes.
Se han reintegrado 101 víctimas a sus núcleos familiares y sólo 9 se encuentra en espera de ser entregados a sus familiares.
Durante el operativo fueron detenidos seis masculinos y presentados ante el agente del Ministerio Pública para deslindar responsabilidades.
Luego de las diligencias realizadas por personal de la FGEO, se descarta la comisión de delitos de secuestro, trata de personas, explotación laboral, violación y abuso sexual.
.- En estricto cumplimiento a la política de procurar la defensa de los derechos humanos de grupos vulnerables, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), rescató a 110 personas que eran maltratadas, permanecían hacinadas y en condiciones insalubres en una casa de culto denominada “Libertadores de Israel, Casa de Oración y Restauración” ubicado en la Sección Casa del Temblor, municipio de San Antonio de la Cal, región de Valles Centrales.
El rescate de las víctimas se llevó a cabo luego de una denuncia anónima a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto (FEDAI), la cual refería que una persona estaba en ese domicilio privada de libertad.
Por estos hechos y tras realizar tareas de inteligencia, personal multidisciplinario de la FGEO–integrado por agentes estatales de investigación, agentes del Ministerio Público y peritos- se apersonaron al domicilio que operaba como centro religioso de rehabilitación, logrando el rescate de las 110 víctimas hacinadas en cinco cuartos, las cuales no contaban con los beneficios óptimos de alimentación, salud, educación, higiene y convivencia.
Durante este operativo se logró además la detención de seis personas del sexo masculino, las cuales fueron presentadas ante la representación social por los delitos de violación de garantías, golpes y lesiones, integrando la carpeta de investigación 41841/FDAI/UETP/2019. (1/2)
Tanto las víctimas rescatadas, como los detenidos fueron trasladados al edificio de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), donde rindieron su declaración ministerial para deslindar responsabilidades.
Cabe señalar que luego de localizar a los familiares de las personas rescatadas, un total de 101 víctimas han sido reintegradas a sus núcleos familiares y sólo 9 de ellas se encuentran en espera de ser entregadas a sus familiares, mismas que permanecen en instalaciones de la AEI.
Asimismo y luego de las diligencias realizadas por personal de diversas áreas de la FGEO –como el Centro de Justicia para Mujeres, Vicesfiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género y la FEDAI- se descarta la comisión de delitos de secuestro, trata de personas, explotación laboral, violación y abuso sexual.
De igual manera, la Fiscalía General solicitó la intervención de diversas instancias del Gobierno del Estado para brindar una atención integral a las personas rescatadas, como la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, el Sistema DIF Oaxaca y los Servicios de Salud de Oaxaca.
Con estas acciones, la Institución de procuración de justicia refrenda su firme compromiso de proteger la integridad de grupos vulnerables como lo son mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como no permitir actos que atenten contra su integridad y proteger sus derechos universales. ¡Estamos cumpliendo! (2/2)