El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio la bienvenida a los participantes finalistas del concurso “Suenan las Juventudes 2020”, iniciativa que se realizó con el fin de impulsar la cultura de la no violencia y visibilizar las voces y el talento juvenil que hay en cada rincón del Estado, actividad que surge en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
“Creo que no hay una mejor manera de ir a esta nueva etapa en la que buscamos levantar el ánimo y la confianza de la gente que cantando, y hacerlo de la mano de nuestros jóvenes no solamente en la Área Metropolitana de Guadalajara como antes sucedía, que los programas culturales estaban enfocado simplemente a la ciudad hoy el esfuerzo que ha hecho Gabriela para que se descentralice toda la atención a nuestras juventudes es enorme y el hecho de que estén hoy aquí, que vengan con la ilusión de ganar y a demostrar su talento pues es una muestra inequívoca de que estamos en el camino correcto”, expresó el mandatario.
Ante los participantes de distintos municipios, en mandatario señaló que lo vivido en esta pandemia ha golpeado el ánimo de las personas, sin embargo Jalisco se ha caracterizado por hacer bien las cosas en esta emergencia priorizando la salud y la vida de los ciudadanos e iniciando la recuperación económica, por lo que dar pie a este espacios es una forma de impulsar el desarrollo de la cultura como un motor de transformación social.
“Suenan las juventudes es una gran iniciativa a la que pudimos darle continuidad este año pero que vamos a reforzar el año próximo para poder llegar a más jóvenes, para poder llegar a más lugares y para poder seguir haciendo de la cultura un motor de transformación social”, indicó.
En este espacio se motiva a que los concursantes sean capaces de expresar la diversidad y el multiculturalismo en un escenario con total libertad de expresión, donde el arte sea el vehículo para transformar sus comunidades.
Esta actividad forma parte del resultado del trabajo en conjunto con las instancias municipales de atención a las juventudes, con el objetivo de animar la productividad y creatividad de las y los jóvenes del Estado.
Ana Gabriela Velasco García, directora de Juventudes Jalisco, destacó la prioridad de generar talentos locales jaliscienses, y a pesar de la pandemia y las limitaciones que esta conlleva, se demostró que este ejercicio artístico ayuda directamente a la salud mental de las personas.
“La música hoy nos ha dado el respiro que necesitamos ante esos nuevos retos que nos avecinan y, además nos ayudan a reconocer a aquellos talentos que estaban escondidos ante los ojos de las juventudes en Jalisco”, dijo.
El pasado miércoles 5 de agosto se llevó a cabo la semifinal de manera virtual. Los participantes fueron jóvenes jaliscienses, de entre 12 y 29 años, que resultaron ganadores de un concurso previo organizado por la instancia de atención a las juventudes de sus municipios.
En total se contó con la participación de 60 municipios de los cuales resultaron 10 finalistas oriundos de Tonalá, Jamay, Ocotlán, Ahualulco de mercado, Tecalitlán, Guachinango, Ayutla, Cocula, Zapotiltic y Cihuatlán.
Por su parte, Gerardo Ballesteros de León, subsecretario de Derechos Humanos, resaltó que este programa cultura significa la renovación de la política de los juventudes acercándolos a la cultura y las artes.
Los jóvenes de los municipios del estado que participaron en las eliminatorias previas y llegaron hasta la final demostrando sus habilidades artísticas en el canto, concursarán por una bolsa de 45 mil pesos; 20 mil pesos para el primer lugar, 15 mil pesos para el segundo y 10 mil pesos para el tercer lugar.
editado
El primer lugar fue ganado por Wendy Saraí Gallegos de Cocula; Andrea Lizbeth Garibay Reyes, de Ocotlán y en tercer lugar Jazmín y Geraldine Navarrete de Tecalitlán.
La selección de las y los ganadores estuvo a cargo de un Consejo Técnico de dictaminación integrado por representantes de la Secretaría de Cultura (SC), Contraloría del Estado y personas expertas en material musical, invitadas por la Dirección de Juventudes.