En su mensaje de bienvenida durante la conmemoración del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez convocó a todos los niveles de gobierno a fortalecer los lazos de colaboración interinstituciona
l con el único fin de abatir los rezagos, subsanar la precariedad de los indicadores y vencer las carencias que más lastiman a los mexicanos.
Este viernes, en la Plaza de la Danza se llevó a cabo una jornada informativa enmarcada en el mes de la Cruzada contra el Hambre, en la cual estuvieron presentes el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós; la coordinadora nacional de PROSPERA, Paula Hernández; el titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado, Gerardo Albino González, el delegado en Oaxaca de la Secretaría de Gobernación, Juan Manuel Molina Arévalo y el Magistrado presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.
El edil capitalino señaló que la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno ha sido clave para que en estos meses se haya transformado la calidad de vida de miles de familias oaxaqueñas, que han sido beneficiadas con la visión humanista y sensible del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Villacaña Jiménez destacó que el trabajo de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Sedesol permitió beneficiar a muchos oaxaqueños con carencia de ingresos en obras de mejoramiento de la ciudad a través del Programa de Empleo Temporal, que asignó a la capital del estado más de 12 millones de pesos; además de incidir en una vida digna con la instalación de estufas ahorradoras de leña en 291 viviendas, la construcción de 579 muros firmes, 579 sistemas captadores de agua pluvial y 375 techos firmes.
Mención aparte –dijo- merece la incorporación de a 6 mil 506 mujeres en el Seguro para Jefas de Familia y 804 adultos mayores en el Programa 65 y Más.
Asimismo, con la apertura de las lecherías LICONSA en la Colonia Miguel Hidalgo de San Martín Mexicapam, en Guadalupe Victoria, en Sabino Crespo y en la Colonia Aurora de la Cabecera Municipal, se alcanzó una cifra de 61 lecherías y un padrón de beneficiarios de mil 600 familias.
De igual manera, dijo, pudimos abrir tiendas DICONSA en los cascos de las agencias de Guadalupe Victoria y Trinidad de Viguera, además de Monte Albán, acercando a la población de mayor vulnerabilidad la posibilidad de mejorar su nutrición.
Ante centenas de beneficiarios de los diferentes programas municipales reunidos en la Plaza de la Danza, el presidente Javier Villacaña destacó también los beneficios otorgados por el programa PROSPERA a los ciudadanos de Oaxaca de Juárez, donde actualmente reciben apoyo 8 mil 30 familias, de las cuales mil 178 están incluidas en el Programa de Apoyo Alimentario (PAL) y más de 4 mil 600 niños, niñas y jóvenes reciben becas de PROSPERA para sostener sus estudios de primaria, secundaria y educación media superior.
“Quiero que sepan que en el municipio estamos haciendo nuestra parte”, aseguró el mandatario capitalino al enumerar las acciones emprendidas por su administración para generar el desarrollo en el territorio municipal.
El Gobierno Municipal que encabezo –precisó- ha destinado su Ramo 33 a resolver necesidades en materia de infraestructura social que abaten carencias ancestrales. Asimismo, tenemos un ambicioso programa alimentario para la población más vulnerable: los adultos mayores y las mujeres jefas de familia, que a un año de gobierno nos ha permitido entregar más de 100 mil despensas.
Junto a servidores públicos de los tres niveles de gobierno, el edil Javier Villacaña señaló que también se organizaron Jornadas Médicas y de Asistencia Social en las 13 Agencias Municipales y de Policía, en las que han participado más de 20 mil personas, además del impulso de proyectos programas que inciden en los indicadores de desarrollo social.
Villacaña Jiménez agregó que los resultados de este trabajo pueden constatarse al visitar las colonias, por lo que reiteró la convicción de su administración en el sentido de que combatir la pobreza, la marginación y los graves rezagos, es tarea de todos y una responsabilidad compartida de los tres niveles de gobierno.
“Reconozco y agradezco también la voluntad política del Gobernador del estado, quien ha sido solidario apoyando muchos de nuestros proyectos, el trabajo de cada uno de los servidores públicos que ha contribuido con esta nueva realidad y reiteró nuestra disposición de seguir sumados en esta incansable labor que fortalece la construcción de cosas buenas para Oaxaca”, puntualizó.
Al término del evento protocolario donde se entregaron cheques el programa Bienestar y se tomó la protesta a vocales del programa Prospera de los Valles Centrales, así como tarjetas a algunas beneficiarias del mismo, el presidente Javier Villacaña acompañó a los funcionarios federales y estatales por un recorrido por la exposición de programas sociales instalados en el primer patio del Palacio Municipal.
También participaron en esta conmemoración los delegados estatales de la CDI, Jorge Toledo; SEDESOL, Guillermo Alfaro Cázares; PROSPERA, Jorge Zárate Medina; LICONSA, Jorge lllescas Delgado; INAPAM, Blanca Azucena Villanueva, así como el secretario de Desarrollo Social y Humano del estado, Alejandro López Jarquín, y la directora del DIF estatal, María de Fátima García León, además de los legisladores Leslie Jiménez Valencia, Zonia López Cruz, Zoila José Juan, Carlos Ramos Aragón y Martha Alicia Escamilla León.