Tabasco,.-El mandatario supervisó este viernes el funcionamiento del canal de alivio para los ríos La Sierra y Grijalva, ubicado en El Censo, Torno Largo, municipio de Centro
Dijo que permanentemente estará informando a los tabasqueños sobre el pronóstico de lluvias y el comportamiento de ríos en las siguientes 72 horas
Informó que Peñitas desfoga 1, 350 metros cúbicos por segundo y no descartó la posibilidad de que aumente en las próximas horas
Advirtió que la CFE debe actuar con sensibilidad y responsabilidad en el manejo de la presa y deberá responder en caso de que se presenten daños en el Estado
El gobernador Adán Augusto López Hernández hizo un llamado a los tabasqueños a mantenerse alertas y conservar la calma ante las fuertes lluvias que se han presentado por el frente frío 4 y que se prevé continúe durante tres días más por el ingreso de otro fenómeno similar.
“Les pido (a los tabasqueños) que tengan confianza en el trabajo que hace el Instituto de Protección Civil, que está a cargo de toda la operatividad para hacer frente a la situación”, aseveró.
Durante un recorrido de supervisión por el canal de alivio, ubicado en la comunidad de El Censo, Torno Largo, del municipio de Centro, destacó la importancia de que toda la infraestructura hidráulica funcione bien para que el agua que traen los distintos ríos, como el de La Sierra, tenga salida y no afecte a los habitantes de la capital tabasqueña.
Al subrayar que permanentemente estará informando a la población sobre el pronóstico de lluvias y el comportamiento de ríos, López Hernández dijo que ya se habilitan albergues para que las familias afectadas tengan un lugar seguro mientras pasa el mal tiempo.
“Estamos trabajando para que los daños por estas lluvias sean los menores posibles”, puntualizó.
Destacó que hace unas horas envió un oficio al titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para exhortarlo a que realicen un manejo responsable y con sensibilidad las presas del Alto Grijalva, especialmente de Peñitas, “y que no nos quieran volver a vender el cuento de la Luna llena y la marea alta”, como lo hicieron en el año 2007, con la gran inundación de aquel año.
López Hernández aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está plenamente informado de cuál es la situación que se tiene en Tabasco y en esta región del país, por lo que confió en que tendrán todo su apoyo para hacer frente a la emergencia.
“Pero reitero, la Comisión Federal de Electricidad tiene que estar a la altura de las circunstancias que vivimos y de la exigencia de los tabasqueños, esto es, que tengan sensibilidad y responsabilidad, y si se presentan daños en el Estado, tendrán que asumir las consecuencias”, aseveró tajante.
Adán Augusto López consideró que son otras las circunstancias de gobierno que se tienen en Tabasco respecto a la gran inundación del año 2007 y confió en que no se complicarán más las cosas por las lluvias que se espera se mantengan en las próximas 72 horas.
El Ejecutivo mencionó que conoce de manera puntual la bitácora de cuánto se estuvo turbinando de Peñitas en los últimos seis meses y aún con ello, su propósito no es polemizar con la CFE.
“No voy a dar cifras (del desfogue de la presa) para no caer en el juego de dimes y diretes, pero repito, si hay responsabilidad, tendrán que asumir las consecuencias”, advirtió.
Señaló que con la actual extracción que se hace de la más pequeña de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, seguramente los ríos Carrizal y Samaria serán los principales ríos afectados, aunque el Grijalva, aguas debajo de Villahermosa y otros de menor cauce, como el Pastal o el González, también pueden subir sus niveles.
Finalmente, indicó que el oficio que mandó al director de la CFE, lo acompañó con copias a los titulares de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.