Tabasco,,.-El gobernador dijo que además de apoyar a la población a recuperar su situación económica y social tras las inundaciones, se priorizará la reconstrucción de la infraestructura dañada
Anunció que el lunes dará a conocer un paquete de medidas restrictivas para frenar el aumento de casos de coronavirus y evitar el rebrote de la enfermedad
El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que a la par de la entrega de apoyos para damnificados por las recientes inundaciones, se pondrá en marcha en coordinación con el Gobierno Federal, un programa integral para que la entidad éste mejor preparada para afrontar los fenómenos hidrometeorológicos.
Luego de encabezar este sábado la rueda de prensa en la Secretaría de Bienestar federal dio a conocer el esquema para entregar el beneficio para la rehabilitación de las viviendas y la reposición de enseres a 200 mil familias afectadas, el jefe del Ejecutivo recordó que el plan de recuperación del estado considera también obras para el desazolve de ríos y el reforzamiento y construcción de bordos; así como la rehabilitación de la infraestructura dañada.
“La idea o la recuperación de Tabasco no es nada más entrega de estos apoyos para saneamiento o para enseres. Hay todo un programa integral, que va desde el dragado de la barra, ahí en Frontera, dragado de ríos, desde luego limpieza, desazolve de todo el sistema de drenes en el estado, no nada más en Teapa, sino en prácticamente los 17 municipios”, enfatizó.
Adán Augusto López destacó que como medida preventiva de protección, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dará mantenimiento a los bordos dañados y construirá nuevos en zonas donde así se requiera.
Anunció que el organismo además realizará el desazolve de los dos canales de alivio ubicados en el municipio de Centro, como la apertura de uno más, lo cual permitirá desalojar de mejor manera el agua y evitar que llegue a los centros poblacionales, en caso de lluvias atípicas como las que se presentaron últimamente.
Indicó que también se mantendrá bajo permanente revisión, mantenimiento y desazolve la compuerta de El Macayo y se tiene prevista una inversión para la reconstrucción de la infraestructura de la red carretera, tanto federal, estatal o municipal, así como de calles y de avenidas que resultaron dañadas con motivo de las inundaciones.
FOTO AALH- (3)_1.jpg
Adán Augusto López destacó que viene también un programa con un plazo de cuatro años, mediante el cual se dará la reconstrucción de viviendas.
“El señor Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ya publicó un decreto, hace algunos días, en el cual se establecen parámetros para el manejo del sistema de presas del río Grijalva, para evitar que en época de lluvia se tenga que turbinar cantidades cercanas a las que se turbinaron ahora o se han turbinado en años anteriores”, sostuvo.
Habrá nuevas medidas restrictivas por COVID-19
En entrevista, López Hernández, adelantó que el próximo lunes, dará a conocer una serie de medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia de coronavirus y evitar que continúe en aumento el número de casos positivos.
Sin dar detalles, el Gobernador insistió en que la mejor manera de frenar la dispersión del virus es que la población actúe con responsabilidad.
«El próximo lunes, en la mañana, vamos a presentar un paquete de medidas, que esperemos ayuden a que podamos salir con bien de esto y evitemos un rebrote, pero ninguna medida será efectiva si la ciudadanía no coopera», expresó.
Ante la inconformidad de comerciantes de que sean restringidas sus actividades, a como ocurrió en la etapa más crítica de la pandemia, dijo que la prioridad es privilegiar la salud de los tabasqueños, pero que tampoco se pretende “ahorcar” la economía.
“He comentado que hay que actuar con equilibrio, es salud y economía. Yo privilegiaría la salud por sobre la economía, pero tampoco podemos asfixiar la economía, así que hay que buscar un justo medio», expresó.
López Hernández señaló que las autoridades correspondientes continúan realizando verificaciones permanentes en los establecimientos comerciales, para que cumplan con las medidas sanitarias vigentes.
El Gobernador reconoció que el número de hospitalizados por males respiratorios ha crecido recientemente, por lo que los hospitales se mantendrán con la reconversión para la atención a la pandemia, tal como se diseñó hace ocho meses.
«Detuvimos la desconversión y tenemos capacidad hospitalaria suficiente, la ocupación hoy, si bien ha aumentado, está más o menos al 15 o 16 por ciento de nuestra capacidad instalada», refirió.