Presentan avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas

En Zinacatán se reduce población en pobreza extrema de 64.8 a 54.3 por ciento

 

Presentan resultados de evaluación intermedia realizada por el CONEVAL a la Cruzada Nacional contra el Hambre

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Cruzada Nacional contra el Hambre ha sido un factor importante para atender las necesidades urgentes de la población, afirmó el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, quien afirmó que es posible apoyar con plena responsabilidad y solidaridad a quienes más lo necesitan.

Durante la quinta reunión de trabajo del Comité Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas, se presentaron los resultados de la evaluación intermedia realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Al respecto, Juan José Zepeda destacó que haciendo un solo equipo se podrán alcanzar las metas que el gobernador Manuel Velasco Coello ha marcado en el Plan Estatal de Desarrollo, y la Cruzada Nacional contra el Hambre es muestra de ello, ya que se trata de un proyecto incluyente, no solo de los tres niveles de gobierno, sino también de la sociedad.

En esta evaluación, se registraron reducciones importantes de todas las carencias sociales en un conjunto específico de hogares analizados entre 2013, 2014 y 2015, que han sido atendidos por la Cruzada, como en el caso de Zinacatán, municipio relevante dentro de esta estrategia y que redujo su población en pobreza extrema de 64.8 a 54.3 por ciento entre el año 2010 a 2014.

Abundó que con esta estrategia del Presidente de la República se empieza a superar el reto que tenemos en nuestro país de atender a quienes se encuentran en extrema pobreza, para que el día de mañana ellos puedan ayudar a otras personas.

En Chiapas de acuerdo al CONEVAL, entre los años 2012 y 2014 la carencia por acceso a los servicios de salud se redujo en 4.3 puntos porcentuales, el rezago educativo en 2.8 puntos porcentuales y la carencia por calidad y espacios de la vivienda se redujo a 2.2.

El Comité Estatal Intersecretarial en Chiapas, integrado por 52 dependencias, 26 federales y 26 estatales, coordina y opera el mecanismo de control, monitoreo y evaluación de la instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Asimismo, coadyuva al oportuno cumplimiento de sus objetivos, propone acciones conjuntas interinstitucionales que incidan en la reducción de carencias sociales y la movilidad de los indicadores de la Cruzada Nacional contra el Hambre y sesiona de manera ordinaria al menos cada tres meses.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias