Las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Obras y Servicios (Sobse), crearon una playa de aves en el Bosque de San Juan de Aragón con la finalidad de proporcionar un espacio adecuado para la reproducción y cuidado de las aves residentes, endémicas y migratorias que llegan a este pulmón localizado al nororiente de la ciudad. Actualmente, 50 especies de aves acuáticas visitan la playa, el lago y el sistema de humedales del Bosque; en contraste con 2009 cuando había 23 aves acuáticas registradas y en 2013 cuando había 37 especies.
La playa abarca mil 100 metros cuadrados y da continuidad al agua que proviene del recién creado humedal de caracol, la cual se mezcla con el lago. Dicho humedal mejora la calidad del agua y la vierte en el lago mayor; se creó para dar tratamiento a las aguas residuales o contaminadas, reducir riesgos de inundación al servir como vaso colector o regulador, mejorar la calidad del aire y albergar a fauna nativa y migratoria.
El Bosque de San Juan de Aragón es el área verde proveedora de beneficios ambientales más importante en el nororiente de la Ciudad de México, tiene una extensión de 160.18 hectáreas, de las cuales el 70 por ciento están cubiertas por árboles y vegetación. Cada año lo visitan 4.6 millones de personas y un total de 182 especies de aves, incluyendo aves acuáticas.
El 2 de febrero de 2020, el Gobierno capitalino entregó la primera etapa de rehabilitación del Bosque de Aragón como parte del programa Sembrando Parques, en la cual se intervinieron 18.67 hectáreas en beneficio de 500 mil habitantes de 20 colonias y con una inversión de 118 millones de pesos.