Sabinas, Coahuila de Zaragoza.- Como parte de nuestras grandes tradiciones, se llevó a cabo la Cabalgata Santo Domingo-Sabinas y se inauguró el mural conmemorativo para reconocer a los jinetes fundadores.
El contingente partió la semana pasada de la comunidad de Santo Domingo, del Municipio de Ramos Arizpe, hasta llegar hoy a Sabinas; el trayecto contó con el apoyo de elementos de Seguridad y de Protección Civil estatal y municipales.
Esta gran cabalgata se desarrolló bajo medidas sanitarias y con la autorización de los Subcomités Regionales de Salud; participaron solamente 150 jinetes.
Con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado, Azucena Ramos Ramos, encabezó el evento junto al alcalde Cuauhtémoc Rodríguez, y la Alcaldesa electa, Diana Haro; la presidenta del Comité Organizador de la Cabalgata, Sandra Edith Valenciana, y el diputado Jesús María Montemayor.
En 2021 se cumple el 30 Aniversario de la Cabalgata, por lo que se elaboró un mural que estuvo a cargo del artista Ariel Leviel, y en el que reflejó la esencia de los hombres y mujeres de a caballo, quienes han hecho de este recorrido histórico un evento de suma relevancia no sólo para Sabinas y la región, sino para todo el estado.
En su mensaje, la titular de SECTUR Coahuila destacó: “Impulsados por la visión del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís seguimos trabajando con los alcaldes, empresarios y sociedad civil organizada para continuar con la reactivación económica y turística de la Carbonífera”.
Tenemos el firme objetivo de seguir fortaleciendo a esta región a través de la diversificación de la actividad económica, y hacerlo con un enfoque turístico innovador a través del aprovechamiento sustentable.
Para ello, dijo, seguimos poniendo en valor sus recursos naturales, culturales, mineros y náuticos.
Ramos Ramos compartió que se tienen grandes planes para Sabinas y para la Carbonífera.
“Por eso quiero invitarlos a que sigamos firmes en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, que sigamos avanzando unidos y preservando lo mejor de lo nuestro”, concluyó.
Como se recordará, el Congreso del Estado de Coahuila declaró a la Cabalgata de Santo Domingo-Sabinas como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Coahuila, esto derivado de la iniciativa presentada por el diputado local Jesús María Montemayor, por ser un evento de historia y tradición.
Esta Cabalgata se ha posicionado como favorita tanto a nivel local como nacional, y ha servido no sólo para atraer turismo a la entidad, sino como repunte económico y generador de empleos en la Región Carbonífera.
En el marco de la Cabalgata y la develación del mural, al Alcalde de Sabinas le entregaron una copia de la Declaración de la Cabalgata como Patrimonio Cultural Intangible del Estado.
A la actividad también asistieron la Subsecretaria de Turismo en la Región Carbonífera, Karina Treviño; Jorge de Jesús «El Glison», en representación del Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, y Armando Villa en representación de la Alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú, entre otros.