Mensaje del Gobernador del Edo. de México en su Cuarto Informe de Resultados

presento ante la sociedad mexiquense una evaluación del desempeño, los avances y los retos de la administración pública estatal.

Toluca, Estado de México, ,.-, a todas y todos los mexiquenses. En cumplimiento de un deber constitucional, y en un ejercicio de rendición de cuentas, presento ante la sociedad mexiquense una evaluación del desempeño, los avances y los retos de la administración pública estatal.
Hace 18 meses, se registró en nuestra entidad el primer caso de COVID y, desde entonces, la pandemia ha ocupado el centro de nuestra atención.
Junto con las afectaciones a la salud, su mayor consecuencia ha sido la agudización de las desigualdades sociales. De acuerdo con la ONU, la economía global ha experimentado la peor recesión en 90 años, afectando inequitativamente a las personas más vulnerables.
Se estima que, en todo el mundo, se han perdido 114 millones de empleos, que 120 millones de personas cayeron en situación de pobreza extrema y, de acuerdo con la FAO, una de cada tres personas ha visto afectado su acceso a la alimentación.
Es notoria la ampliación de las brechas de desigualdad en materia educativa, en el acceso a la salud, y en las oportunidades laborales, afectando el cumplimiento de los derechos humanos de millones de personas, especialmente de las mujeres.
En el Estado de México, nos hemos adaptado a las circunstancias para enfrentar estos desafíos, en el transcurso del último año, sin dejar de atender nuestro compromiso con la construcción de un Estado más justo, adecuamos estrategias y programas para dar prioridad al fortalecimiento de la política social.
Atendimos el reto principal de cuidar la salud de las familias e impulsamos acciones en apoyo a su bienestar, incluyendo un Programa de Apoyo al Desempleo que contribuyera a fortalecer sus ingresos.
Con la participación comprometida de las familias, retomamos las clases presenciales en todo el territorio estatal y, de la mano de los empresarios reactivamos la actividad productiva, impulsamos la recuperación de la economía de los hogares, y la llegada de inversiones que generen más y mejores empleos.
Reconociendo que los retos persisten, y que para superarlos serán necesarios más esfuerzos, sumando ideas, trabajo y voluntad, los mexiquenses estamos unidos y juntos, seguiremos avanzando.
En un clima de civismo y paz, se llevó a cabo el proceso electoral, en el que renovamos 41 diputaciones federales, 75 diputaciones locales, y 125 Ayuntamientos, los resultados electorales, y el comportamiento de las fuerzas políticas, reafirman la solidez de las instituciones estatales, y confirman que la diversidad es nuestra mayor fortaleza.
La tolerancia y la pluralidad de la sociedad mexiquense se reflejan en la composición del Congreso del Estado de México, el pasado 5 de septiembre tuve la oportunidad de asistir a la instalación de la Sexagésimo Primera Legislatura, donde escuché los planteamientos de todas las fuerzas políticas.
Por su apertura al diálogo, sensibilidad social y disposición de caminar juntos por el bien de nuestra entidad, reconozco a las Diputadas y a los Diputados que, desde el Congreso, representan las demandas y aspiraciones de más de 18 millones de mexiquenses.
A los coordinadores parlamentarios, a Maurilio Hernández, de Morena, a Elías Rescala, del PRI, a Enrique Vargas, del PAN, a Omar Ortega, del PRD, a Joel Cruz, del Partido del Trabajo, a Rigoberto Vargas, de Nueva Alianza, a María Luisa Mendoza, del Partido Verde, a Martín Zepeda, de Movimiento Ciudadano, y a todas y todos los integrantes de la Sexagésimo Primera Legislatura les reitero la disposición del Ejecutivo para encontrar soluciones a los retos del Estado de México.
Hoy, enfrentamos algunos de los mayores retos en la historia de nuestra entidad, para resolverlos, es momento de unir fuerzas, son tiempos de diálogo y consenso para enfrentar los desafíos en salud, en combate a la pobreza, en educación y en generación de empleo.
Estoy convencido de que coincidimos en lo esencial, que es el bienestar de las familias, y que trabajando unidos, con el propósito de avanzar, saldremos adelante más fortalecidos.
Desde el inicio de la administración, reducir la desigualdad social ha sido una prioridad, con este propósito creamos “Familias Fuertes”, una estrategia social que ofrece a cada familia en condiciones de vulnerabilidad, las oportunidades que necesita para mejorar su bienestar.
En estos cuatro años, “Familias Fuertes” se ha convertido en un sello de Gobierno, que además de impulsar el desarrollo, fortalece los ingresos de los hogares, y las redes de confianza en nuestras comunidades.
Gracias a esta estrategia en el año 2018 el Estado de México fue, de acuerdo con el Coneval, la entidad que más disminuyó la pobreza a nivel nacional, sin embargo, la pandemia puso un freno a los avances internacionales en el combate a la pobreza.
De acuerdo con la ONU, el año pasado se perdió una década de logros en la reducción de las brechas de desigualdad; y Banco Mundial estima que hubo un incremento del 11.6 por ciento en la pobreza global, nuestra entidad, al igual que el resto del mundo, ha sufrido las consecuencias de la contingencia y del incremento de la pobreza.
“Familias Fuertes” y los apoyos entregados durante la pandemia, reafirmaron su importancia para asegurar el cumplimiento de los derechos sociales de las familias mexiquenses.
Agradezco la presencia del Gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, muchas gracias por acompañarnos el día de hoy.
PRIMERO. PILAR SOCIALImpulsa el Estado con la Ibero León el Valle de la Mentefactura en Guanajuato.
Inauguran las operaciones del laboratorio de innovación para el desarrollo de capacidades en la industria 4.0 para los sectores automotriz y aeroespacial, de la Universidad Iberoamericana Campus León.
Se invierten más de 18 millones de pesos entre Estado, Academia y Empresas en un espacio para el desarrollo de la innovación y la industria 4.0.
León, Gto.,.– Con la operación del laboratorio de innovación para el desarrollo de capacidades en la industria 4.0 para los sectores automotriz y aeroespacial de la Universidad Iberoamericana Campus León, Guanajuato impulsa el Valle de la Mentefactura; dijo, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“En Guanajuato concebimos a la innovación como un esfuerzo colaborativo; por eso, en los últimos 30 años, las y los guanajuatenses nos hemos dado a la tarea de crear un ecosistema de innovación”.

“Un ecosistema integrado por organismos empresariales, de la sociedad civil y gubernamentales; por parques tecnológicos y de innovación; por clústeres industriales, instituciones de educación e investigación. A este ecosistema lo hemos denominado el Valle de la Mentefactura”, destacó.

Con la creación del Instituto de Innovación Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad -IDEA GTO-, Guanajuato dijo el Ejecutivo, abre las puertas para que los emprendedores puedan recibir apoyos del Valle de la Mentefactura.

En el laboratorio de innovación para el desarrollo de capacidades en la industria 4.0 para los sectores automotriz y aeroespacial, de la Universidad Iberoamericana Campus León, se destinó una inversión tripartita realizada por la Universidad (5 millones de pesos), el Gobierno del Estado, a través de IDEA GTO (5 millones de pesos), y donaciones realizadas por proveedores (8.1 millones de pesos).

“Estamos construyendo la innovación, también a través de alianzas de cooperación con países, empresas y organismos que están a la vanguardia en desarrollo científico y tecnológico”.

“Una de esas alianzas ha sido la que establecimos con la Deutsche Messe, organizadores de la Hannover Messe, la cuna mundial de la Industria 4.0 del 6 al 8 de octubre, un evento que ha representado un parteaguas en la historia de nuestro estado”, dijo.

Guanajuato, señaló el Mandatario, quiere ser líder en innovación y cuenta con las condiciones ideales para ello, ya que integra el ecosistema del Valle de la Mentefactura, qu es el umbral del estado en los próximos 50 o 100 años.

“Tenemos el compromiso de seguir apostando a la innovación, el conocimiento y el desarrollo tecnológico, porque ese es el camino para seguir haciendo de Guanajuato, la grandeza de México”, puntualizó,

El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció que la Ibero León, ha sido una pieza fundamental en el impulsado de un Guanajuato que va hacia una economía del conocimiento, a través de la Unidad de Innovación, Aprendizaje y Competitividad.

“En Guanajuato, seguimos avanzando como el gran ecosistema que somos. Avanzando en temas que son el presente y el futuro, como la innovación, la industria 4.0 y la mentefactura”.

“Esta inauguración del Laboratorio de Innovación para el Desarrollo de Capacidades en la Industria 4.0 para los Sectores Automotriz y Aeroespacial, es fiel testimonio de ello: porque es un espacio de capacitación y experimentación especializado en conceptos que están revolucionando la industria a nivel global”, dijo.

La alianza con la Association for Advancing Automation (A3), AIA (Global Vision Systems Trade Association), suma experiencia en el desarrollo de programas de capacitación y el acceso a procesos de certificación en automatización, robótica, control de movimiento y visión, para este nuevo espacio de la mentefactura.

Este laboratorio de innovación en industria 4.0, responde a dos necesidades específicas: facilitar un entorno seguro para la interacción con sistemas reales para el aprendizaje, entre otros; proporcionar a empresas un entorno real para desarrollo y prueba de procesos de producción que incorporan conceptos de I4. En el evento participaron el Alcalde de León, Héctor López Santillana; el Director General de IDEA GTO, Antonio Reus Montaño; el Rector de la Universidad Iberoamericana León, Alexander Paul Zatyrka Pacheco; el Presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, Rolando Alaniz Rosales; el Presidente de la Asamblea General de la Asociación del Clúster Aeroespacial, Oscar Rodríguez Yáñez; la Gerente de Mercadotecnia de la Asociación para el Avance de la Automatización A3, Claudia Sofía Rodríguez Argüelles y el Director del Parque Científico y Tecnológico Iberoinnovación, Juan Flores Pelcastre.

 

Por cuarto año consecutivo destinamos el 70 por ciento del gasto programable en inversión social, otorgamos apoyos alimentarios, educativos, de vivienda y al ingreso familiar, a más de 6.4 millones de beneficiarios únicos, de los cuales seis de cada 10 son mujeres.
Hemos entregado más de 18 millones de canastas alimentarias, en beneficio de 760 mil adultos mayores, niños indígenas, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad. Cuatro de cada cinco beneficiarios del programa alimentario son mujeres.
Por su generosidad hacia los demás y su sensibilidad social, el DIFEM es el gran respaldo de las familias más vulnerables, desde el comienzo de la administración, el DIFEM ha entregado más de 443 millones de desayunos escolares, a más de 737 mil alumnos de educación básica, hemos mejorado los contenidos nutricionales de todos sus programas alimentarios.
Los adultos mayores, quienes han enfrentado los mayores desafíos en estos meses, han recibido en cuatro años, 6 y medio millones de consultas médicas, más de 6 millones de canastas alimentarias, y más de 100 mil servicios de asistencia y apoyo jurídico y psicológico.
Las Casas de Día mantienen en línea las actividades educativas, sociales y recreativas, así como los servicios de atención médica, psicológica y jurídica. Con un total de 252 Casas de Día hemos consolidado la red más grande del país.
En atención a las personas con discapacidad, se han brindado más de 5 millones de terapias, 961 mil consultas, se mejoraron y equiparon 107 de las 111 unidades de rehabilitación existentes; y para facilitar el traslado a los centros de rehabilitación, este año se adquirieron 70 vehículos adaptados.
Con la puesta en marcha del nuevo Centro Estatal de Rehabilitación en Tecámac, el Estado de México contará con una red especializada para la atención de las personas con discapacidad, como resultado, el DIF Nacional reconoció a la red de atención a la discapacidad del DIFEM como la más grande y moderna del país.
Este año, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ofreció más de 11 mil 100 asesorías jurídicas y logró que 465 niñas, niños y adolescentes se reintegren a sus familias, y que 373 menores sean recibidos en adopción, en un nuevo hogar.
En estos avances y logros, está la entrega, sensibilidad y dedicación de una mujer que además de ser madre y esposa impulsa siempre a nuestra familia, amor muchas gracias por tu respaldo, tu apoyo y tu cariño siempre.
En materia social, nuestros mayores esfuerzos se han concentrado en generar oportunidades equitativas para las mujeres, Salario Rosa, un reconocimiento al compromiso y la valiosa labor que realizan las amas de casa, apoya a mujeres en condiciones de pobreza para cumplir sus objetivos de desarrollo.
Fortaleciendo su derecho a un mejor ingreso, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la dignificación de sus viviendas, en cuatro años Salario Rosa ha impulsado los proyectos de vida de más de 465 mil mujeres mexiquenses.
Salario Rosa es un impulso que incrementa en 34 por ciento el ingreso mensual de las familias más vulnerables, aporta el 50 por ciento del gasto en alimentación, y equivale a cuatro veces su gasto en educación, una de cada cuatro beneficiarias ha recibido capacitaciones, que fortalecen sus conocimientos y habilidades para iniciar emprendimientos sociales.
Para apoyar a las amas de casa que quieren estudiar, a quienes tienen algún familiar con discapacidad, a quienes trabajan en el campo o como artesanas, a quienes están embarazadas o son mamás jóvenes, este programa hace la diferencia para fortalecer su alimentación, para llevar a sus hijos a la escuela, para el transporte, para el cuidado de su salud, para mejorar sus viviendas, y para que cada vez puedan generar mayores ingresos.
Salario Rosa se consolidó como nuestra principal política social.
La pandemia modificó la mayoría de las actividades sociales; sin embargo, ninguna ha experimentado una transformación más profunda que la educación, de acuerdo con la UNICEF, más de 24 millones de niños están en riesgo de abandonar su educación, y en México, se estima que más de 5 millones de estudiantes entre los seis y los 29 años, no se inscribieron al ciclo escolar pasado.
La reducción de los índices de deserción escolar es uno de nuestros mayores retos sociales, y una tarea que nos compromete a todos. A partir del 30 de agosto, en un esfuerzo conjunto en el que participaron docentes, padres de familia y alumnos, regresamos a las clases presenciales.
Se instalaron más de 18 mil Comités de Salud y de Protección Civil, que vigilan la aplicación de las medidas preventivas y validan las condiciones de infraestructura en las escuelas, a la fecha más de 2 millones 400 mil estudiantes han regresado a las clases presenciales, en más de 18 mil escuelas y con el apoyo y trabajo de 170 mil docentes.
Quiero hacer un reconocimiento especial a las maestras y maestros del Estado de México, porque gracias a ellos es que vamos retomando este avance y reconocer su voluntad, su compromiso y su trabajo para apoyar la educación de nuestro Estado, muchas gracias a las maestras y maestros mexiquenses
Para seguir fortaleciendo la infraestructura educativa, en cuatro años hemos construido y rehabilitado más de 6 mil 400 espacios educativos, aulas, laboratorios y talleres, y para ampliar la cobertura de las instituciones de educación superior, en cuatro años realizamos 246 obras de construcción, ampliación y equipamiento.
Entre las que destacan las de la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli, las de la Escuela Normal de Coatepec Harinas, de la Universidad Intercultural de San Felipe del Progreso, del Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado y las del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.
Junto con la Universidad Autónoma del Estado de México construimos el campus Tlalnepantla, los edificios y talleres de la Preparatoria “Dr. Pablo González Casanova”, y rehabilitamos el Centro Universitario de Tenancingo.
El Comecyt otorgó 100 cátedras y 92 estancias de investigación a estudiantes de alto rendimiento, y con el programa “Científicas e Investigadoras Edoméx”, primero en su tipo a nivel nacional, se impulsarán proyectos de investigadoras adscritas a la red de universidades estatales.
En lo que va de la administración se han otorgado más de medio millón de becas a estudiantes de todos los niveles, que representan casi el 20 por ciento de nuestra población estudiantil, y de las cuales siete de cada 10 han sido para mujeres.
El programa “Bebés más fuertes”, dirigido a mejorar la educación inicial de menores de tres años, estimula el desarrollo de sus capacidades cerebrales, motrices y cognitivas, cumpliendo los objetivos del “Pacto por la Primera Infancia” y con el lanzamiento de la aplicación móvil, facilitará el acceso de los padres de familia a programas, materiales didácticos y recomendaciones de expertos.
Cultura y deporte son elementos que fortalecen el aprendizaje y los retos de confianza ciudadana y comunitaria. En cuatro años, hemos construido y rehabilitado 77 recintos culturales y educativos, lo que consolida al Estado de México como la segunda entidad con el mayor número de museos de todo el país.
Este año, entregamos las rehabilitaciones de la Casa de Cultura de Isidro Fabela, en Atlacomulco, del Centro Regional de Sor Juana Inés de la Cruz, en Tepetlixpa, y del Museo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense.
Como parte del fortalecimiento de nuestra identidad, Radio y Televisión Mexiquense evolucionó y creció como el medio público estatal más grande del país, dando paso al Sistema Mexiquense de Medios Públicos, una Televisora de tres canales, una Agencia de Noticias propia, y una audiencia que pasó de 850 mil a más de 4 millones de televidentes.
En materia deportiva, hemos construido o rehabilitado 128 espacios. Este año, destacan las unidades deportivas de Ecatzingo, Jiquipilco, Jocotitlán, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Ozumba, Polotitlán, Rayón, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San Simón de Guerrero y Tenango del Aire.
Los pasados 18 meses han reiterado la importancia del derecho universal a la salud. En el Estado de México hemos invertido décadas de esfuerzo en construir el sistema de Salud más grande del país: 24 mil médicos y más de 36 mil enfermeras han enfrentado el doble reto de combatir la pandemia sin descuidar otros servicios y atenciones.
Para mejorar la atención de emergencias y traslados, este año duplicamos el número de ambulancias del ISEM y del ISSEMyM, fortaleciendo su capacidad de respuesta.
El 80 por ciento de los padecimientos se atienden en las unidades médicas del primer nivel de atención. Nuestro compromiso es rehabilitar las mil 221 unidades que existen en todo el estado. A la fecha, hemos rehabilitado 513 que representan un avance de 45 por ciento.
Aunque el sistema de Salud sigue atendiendo sus labores cotidianas, ha concentrado sus esfuerzos en atender la pandemia, en prevenir contagios y en salvar vidas.
Las medidas implementadas, desde el primer caso, demostraron su eficacia para evitar el desbordamiento del sistema hospitalario en los picos registrados en agosto de 2020, en enero de 2021 y en agosto de 2021.
Desplegamos 164 módulos de detección del virus donde realizamos más de 2 millones 800 mil pruebas, equivalentes a 18 mil diarias, e instalamos 70 unidades móviles para diagnósticos previos.
Establecimos 58 hospitales COVID, contratamos a mil 800 profesionales de la salud adicionales y se habilitaron siete espacios temporales. Entregamos sus medicamentos a 122 mil adultos mayores y enfermos crónicos en sus domicilios para evitarles riesgo de contagio.
Para seguir avanzando es medular intensificar los esfuerzos de vacunación. En un trabajo conjunto con el Gobierno de México y los Ayuntamientos, hemos aplicado más de 13.1 millones de vacunas. Todos los adultos mayores de 60 años y de 50 años cuentan con sus dos dosis aplicadas, los mayores de 40 y 30 años tienen cuando menos una dosis aplicada y ya llevamos más de 1 millón 600 mil jóvenes mayores de 18 años con su primera dosis de vacuna aplicada.
Este año, médicos, enfermeras, laboratoristas, brigadistas, camilleros, paramédicos, las TAPS y todo el personal del sector Salud, refrendaron su compromiso con las familias mexiquenses. Su valentía para cuidar la salud de todos, aun cuando ello ha significado poner en riesgo sus propias vidas, es un ejemplo que a todos nos compromete, y la razón por la que el Estado de México sigue adelante.
Por su vocación, compasión y compromiso, a todo el personal del sector Salud del Estado de México, gracias, muchas gracias.
DOS. PILAR ECONÓMICO
Una vez superados los efectos iniciales de la pandemia, el mundo empieza a recuperar su dinamismo económico. En nuestro país, se espera que el incremento de la actividad económica en Estados Unidos, así como el aumento de nuestras exportaciones, vinculadas al nuevo tratado comercial, fortalezcan al sector industrial.
En el Estado de México, nos preparamos para competir en el nuevo entorno económico global, consolidándonos como el mayor centro logístico del país, atrayendo inversiones y generando empleos.
En respaldo a las empresas mexiquenses, junto con NAFIN, destinamos créditos por más de mil 650 millones de pesos, que permitieron a más de 730 empresas mantener sus operaciones y conservar más de 20 mil empleos.
En lo que va de la administración, 60 mil mexiquenses, de los que siete de cada 10 son mujeres, han obtenido un crédito para iniciar o profesionalizar su negocio.
Realizamos 206 Ferias de Empleo, con las que más de 55 mil mexiquenses han encontrado nuevas oportunidades de trabajo.
Más de 10 mil jóvenes han participado en los programas de Educación Dual, que combinan aprendizaje en aula con experiencia en empresas.
El ICATI impartió más de 27 mil cursos, a los que asistieron 530 mil personas, de los cuales ocho de cada 10 han sido mujeres.
Después de 18 meses, y gracias a estas acciones, ya superamos los niveles de empleo previos a la pandemia.
Para reafirmar nuestro compromiso con el campo, en cuatro años hemos invertido casi 5 mil millones de pesos en insumos y equipos como fertilizantes y semilla mejorada, tractores, herramientas agrícolas y sistemas de agua, que han incrementado la productividad por hectárea.
Para apoyar a los pequeños productores de maíz, implementamos la Tarjeta por el Campo Mexiquense, con la que 53 mil pequeños productores han adquirido insumos para aumentar su producción.
Mantuvimos el avance de proyectos estratégicos para la producción de flor, que somos líderes a nivel nacional, de aguacate, donde ocupamos el tercer lugar, así como para desarrollar el sector de agave mezcalero.
Al primer cuatrimestre del 2021, la producción agrícola tuvo un incremento de 2 por ciento, las exportaciones alcanzaron un valor de casi 15 mil millones de pesos, el más alto en 29 años; y en cuatro años, los empleos del sector crecieron en casi un 30 por ciento.
Con el objetivo de consolidar las ventajas competitivas que el Estado de México ofrece a la industria y a las actividades de logística y distribución, continuamos fortaleciendo nuestra infraestructura estatal.
En cuatro años, hemos realizado 430 obras de construcción y mantenimiento carretero y vial, entre las que destacan la autopista Toluca-Naucalpan, que mejora la conectividad entre ambos valles y reduce los tiempos de traslado, la ampliación de la autopista Toluca-Zitácuaro, el Boulevard Sor Juana Inés de la Cruz, en Metepec, la Vialidad de la Barranca a Palma Criolla, en Huixquilucan, la conexión de Las Torres-Boulevard Aeropuerto, la Conexión Arco Norte y el Distribuidor Mario Colín, en Tlalnepantla.
Para ser el mayor centro logístico del país, nuestra conectividad necesita agilizar el acceso a mercados estratégicos, a centros productivos, a puertos marítimos y fronteras.
La autopista urbana “Siervo de la Nación”, que será concluida el próximo mes de octubre, conectará al Periférico Oriente con Ecatepec y conformará un nuevo eje de acceso para el nororiente del Valle de México.
La autopista Tultepec-Pirámides será un corredor de conexión entre las zonas industriales de Izcalli, Huehuetoca, Naucalpan, Tepotzotlán y Tultitlán hacia el Golfo de México.
La autopista Naucalpan-Ecatepec enlazará directamente el poniente y el oriente del Valle de México, dando conectividad integral al norte de la zona conurbada. La Conexión Oriente unirá a la Calzada de Zaragoza con la autopista Peñón-Texcoco.
Estas cuatro autopistas nos permitirán fortalecer la conectividad del Valle de México
Asimismo, el Distribuidor principal de Acceso al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que estará concluido para finales de este año, facilitará la llegada de pasajeros y trabajadores a la nueva terminal aérea desde cualquier punto del estado.
En respuesta a una demanda histórica del sur del Estado de México, este año pusimos en marcha el programa “Caminos del Sur”, para mejorar y mantener en buen estado 82 carreteras de 32 municipios
La construcción de la Vía Rápida hacia Malinalco también fortalece el alcance de este programa, impulsando el desarrollo integral de esta región del estado.
Un transporte masivo de calidad es fundamental también para la movilidad. Diariamente, el Mexibús y el Mexicable ofrecen una solución de transporte limpia, segura y eficaz para más de 420 mil pasajeros.
Pusimos en operación la Línea IV del Mexibús, que conecta con las Líneas I y II del Mexibús, con el Mexicable y con la estación Indios Verdes en la Ciudad de México, conformando la primera línea de autobuses metropolitana articulada.
La nueva línea de Mexicable conectará a los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla con la terminal Indios Verdes, facilitando el acceso diario de 140 mil mexiquenses al Metro y al Metrobús de la Ciudad de México.
Este año, también iniciamos la ampliación de la Línea I del Mexibús para llevarla hasta el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y el próximo mes iniciaremos la construcción del Sistema de Transporte Eléctrico Chalco-Santa Martha, que conectará con la Línea A del Metro y, en conjunto con las obras que está realizando la Ciudad de México, nos permitirá mejorar la movilidad de esta región del Valle de México.
Al terminar estos proyectos, habremos ampliado en un 150 por ciento la longitud y la capacidad del sistema de transporte masivo.
Los avances en infraestructura son resultado del trabajo conjunto con el Gobierno de México. Dos de los tres aeropuertos que conforman el Sistema Aeroportuario del Valle de México, se encuentran en el Estado de México. Esta responsabilidad nos compromete con el desarrollo de la red aeroportuaria.
Reconocemos al Presidente de la República por dar al desarrollo de infraestructura, un carácter social, dirigido a impulsar las oportunidades y el bienestar. Tres de sus proyectos más relevantes se encuentran en territorio mexiquense.
El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que detonará un polo de desarrollo en el norte del Valle de México y le permitirá alcanzar niveles de crecimiento similares a los de otras regiones industrializadas.
El Tren Interurbano México-Toluca que genera un centro urbano y comercial interconectado, con servicios modernos, que enlaza el Valle de Toluca con el Valle de México y, con la ampliación del Tren Suburbano hasta el Aeropuerto “Felipe Ángeles”, el Estado de México se pondrá a la vanguardia en materia de transporte ferroviario.
Quiero agradecer al Presidente de la República por la confianza que ha depositado en el Estado de México para llevar a cabo algunas de las obras más importantes de su administración.
Los avances de la estrategia de conectividad nacional y el impulso de sus programas sociales son testimonio de las convicciones del Presidente, y de su compromiso con quienes menos tienen.
Por su respaldo y confianza, los mexiquenses agradecemos el compromiso que tiene con nuestro estado el Presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador
Quiero pedirle al señor Secretario de Gobernación, que pueda ser el amable conducto para transmitirle nuestro agradecimiento al Señor Presidente de la República por el respaldo permanente que le da al Estado de México. Muchas gracias al señor Presidente, muchas gracias también por su apoyo señor Secretario.
Para fortalecer las condiciones de apertura de negocios y la certeza jurídica de las inversiones, se puso en marcha la Evaluación del Impacto Estatal, un trámite 100 por ciento digital dirigido a proyectos de alto impacto como desarrollos inmobiliarios, parques industriales y centros comerciales.
Con la creación de la Comisión de Impacto Estatal, encargada de emitir las evaluaciones, se redujo su plazo de entrega a un máximo de 42 días hábiles, lo que implica un ahorro en los tiempos de hasta 90 por ciento.
En lo que va de la administración, hemos captado más de 220 mil millones de pesos en inversiones, y este año, se han presentado proyectos de inversión por 106 mil millones de pesos adicionales.
En materia de inversión extranjera, hemos captado el 7 por ciento del total nacional, consolidándonos como el tercer receptor de proyectos internacionales.
El 43 por ciento de las inversiones se concentran en el sector manufacturero: Bayer aumentó la capacidad de su planta productiva en Lerma, Sanofi iniciará un proyecto internacional para fabricar más de 30 millones de vacunas contra la influenza, Adient amplió sus instalaciones para integrarse a la cadena de fabricación de autos eléctricos Ford, y Daimler amplió y modernizó su planta en Santiago Tianguistenco para aumentar su producción de tractocamiones.
Este año destacó por el crecimiento del sector logístico. Amazon, Estafeta y Mercado Libre expandieron sus centros de distribución en el norte del Valle de México, una zona que, por sus características y vocaciones productivas, tiene un alto potencial.
Entre los nuevos desarrollos están Toluca 3000, Santín y T-MEX Park de E-Group. Este último, T-MEX Park, destaca por una inversión de más de 13 mil millones de pesos que generarán más de 65 mil empleos, convirtiéndolo como el parque logístico más grande de América Latina.
Los nuevos desarrollos Park Grande, Laredo II, Laguna y Laurel III de Prologis, así como Megapark 2 de Litos, fortalecerán el corredor Cuautitlán-Tepotzotlán-Tultitlán, que representan la mitad de la capacidad industrial del Valle de México.
Liverpool puso en marcha su proyecto “Plataforma Logística Arco Norte”, reafirmando las ventajas logísticas que ofrece Arco 57 y haciendo su mayor centro de distribución en nuestra entidad.
Estas inversiones y el desarrollo de nuestra infraestructura impulsan la consolidación del Estado de México como el principal nodo de conectividad logística del país.
Quiero reconocer la confianza de las y los empresarios para seguir invirtiendo en el Estado de México, y para juntos, poder hacer de esta tierra, una tierra de desarrollo, de crecimiento y de oportunidades para las familias mexiquenses. Muchas gracias por su confianza.
TRES. PILAR TERRITORIAL
El mejoramiento de los servicios urbanos y de la protección medioambiental, incrementan la competitividad y la calidad de vida de las familias.
La protección y fortalecimiento del patrimonio familiar es un acto de justicia. En lo que va de la administración hemos entregado más de 37 mil títulos de propiedad que garantizan la certeza jurídica del patrimonio de las familias, y más de 63 mil apoyos a la vivienda, de los cuales seis de cada 10 han sido para mujeres.
Hemos ejecutado 785 obras de infraestructura pública, hidráulica, de electrificación y de alumbrado, este año, destaca la instalación y recuperación de 30 kilómetros de la red de agua potable de San Pablo Autopan, en el municipio de Toluca, que asegura el abasto de 34 mil personas.
A través del Programa de Ordenamiento del Transporte Público, se han regularizado más de 100 mil unidades, se han renovado 63 mil y 23 mil cuentan ya con cámaras de vigilancia, botones de pánico y sistemas de GPS.
Con una inversión de casi 727 millones de pesos, el programa de rescate y rehabilitación de espacios públicos Vive tu Comunidad, ha realizado a la fecha, 63 obras en 38 municipios.
Este año, entregamos el “Parque de la Ciencia” de Atizapán de Zaragoza, un parque lineal de 4.7 kilómetros de longitud, primero en su tipo a nivel de nuestra entidad y de los de mayor longitud a nivel nacional, beneficiando a más de 30 colonias y sus 100 mil habitantes.
Y en las próximas semanas, se concluirá el Parque de la Ciencia “Fundadores” del Centro Histórico de Toluca, que contará con un planetario, espacios para exposiciones y áreas verdes, que fortalecen los espacios de convivencia familiar y la oferta turística y cultural de nuestra capital.
Es el esfuerzo de intervención urbana más importante que se haya hecho en la capital en los últimos 40 años, después de la construcción del Cosmovitral.
En la preservación de los bosques mexiquenses, que conforman el 48 por ciento de nuestro territorio, se han reforestado más de 45 mil hectáreas y se han plantado más de 45 millones de árboles. Este año concluimos con la instalación de 12 nuevas estaciones de monitoreo atmosférico, que dan cobertura en 30 municipios.
Junto con el Gobierno de México, con los 125 Ayuntamientos y la sociedad civil, seguimos fortaleciendo PROAIRE, programa que contribuye a disminuir la contaminación atmosférica en las zonas metropolitanas.
CUATRO. SEGURIDAD
Construir una justicia igualitaria que garantice la seguridad de las familias, es uno de nuestros mayores desafíos.
Para responder a este reto, elegimos la ruta de la justicia cotidiana, del fortalecimiento institucional, y de la coordinación de acciones entre los tres órdenes de Gobierno.
En cuatro años incrementamos el presupuesto destinado a las instituciones de seguridad en más de 39 por ciento.
Las Caravanas por la Justicia buscan acercar servicios de gobierno a las comunidades más alejadas. A la fecha se han tramitado más de 86 mil solicitudes ante instancias como el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad, el Colegio de Notarios y la Comisión de Derechos Humanos, entre otros.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas atendió a casi 13 mil 400 víctimas del delito y otorgó más de 90 mil servicios sociales, legales y psicológicos.
En los últimos cuatro años, sumando esfuerzos de la Comisión de la Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la Fiscalía y los Ayuntamientos, hemos localizado casi 11 mil 900 personas reportadas como desaparecidas.
La protección de los derechos de las mujeres y la prevención y atención de la discriminación y violencia, son parte fundamental de nuestros esfuerzos en materia de seguridad.
Acompañando la lucha que han impulsado y han encabezado durante muchos años, articulamos la Agenda de Género como una política transversal en materia de igualdad laboral, respeto a sus derechos sociales, fortalecimiento de los mecanismos de atención de la violencia y sanciones contra agresores.
Desde su creación, la Secretaría de las Mujeres ha sido la encargada de coordinar estos trabajos.
Pusimos en marcha el Distintivo Naranja y el Programa Espacios Naranja-Espacios Seguros.
Este año, incorporamos 100 nuevos elementos a la Policía de Género con lo que llegamos a 206 personas capacitadas para detectar y prevenir situaciones de riesgo para las mujeres y brindar atención y acompañamiento a las víctimas de violencia.
La labor de la Policía de Género permitió iniciar 437 carpetas de investigación y acompañar a mil 409 víctimas en la ampliación de sus declaraciones y el seguimiento a las acciones de prevención.
El Centro Especializado en Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, en Aculco, atendió a más de 2 mil 500 mujeres con servicios educativos, de salud y de acompañamiento integral.
Para atacar las causas de la violencia, a través del Programa Masculinidades Positivas para Personas Generadoras de Violencia, primero en su tipo a nivel nacional, más de 17 mil agresores de género recibieron una guía para cambiar su conducta hacia las mujeres y tratarlas con respeto.
En cuatro años, se han instalado 54 Centros Naranja que han ofrecido más de 263 mil servicios de atención jurídica, psicológica, trabajo social y protección.
La Línea Sin Violencia, ha permitido a las Brigadas de Seguimiento realizar más de 7 mil 300 visitas domiciliarias a mujeres que solicitaron ayuda. Y quiero reconocer también el trabajo para que se le haya dado el respaldo a que las mujeres, cuando hayan sufrido violencia en sus hogares, permanezcan en sus casas y sea el agresor el que salga de la casa, y no la mujer que sea doblemente victimizada.
La red de siete refugios estatales para mujeres victimizadas, única a nivel nacional financiada y operada por un gobierno estatal, ha atendido en lo que va de la administración, a más de mil 600 mujeres y a sus hijas e hijos.
En materia de sanción, los esfuerzos han permitido aumentar el número de investigaciones e imponer penas más severas contra los agresores de género.
La justicia mexiquense sigue obteniendo las sentencias más altas del país, y es la única en obtener sentencias vitalicias por feminicidio. Este año se han radicado 148 carpetas de investigación, se judicializaron 86 expedientes y se emitieron 71 sentencias condenatorias de alta penalidad y tres con sentencia vitalicia.
Para apoyar a las hijas e hijos de víctimas de feminicidio, se creó un fondo para que puedan continuar con sus estudios.
Por su compromiso con los derechos de las mujeres, por la determinación con la que castigan a los agresores de género, y por sus acciones para garantizar la igualdad y la equidad, expreso mi reconocimiento al Poder Judicial y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
La Universidad Mexiquense de Seguridad se ha consolidado como un pilar del fortalecimiento de la Policía, este año, capacitó a más de 68 mil elementos de diversas corporaciones y consolidó sus programas de especialización técnica y formación de agrupaciones municipales.
Con la apertura del Centro de Resguardo de Evidencia Criminal, la Fiscalía de Justicia del estado fortalece la preservación y el aseguramiento de evidencias utilizadas en la investigación de denuncias y delitos.
Se puso en marcha y en funcionamiento la Unidad Especializada de Combate al Secuestro en el Valle de Toluca.
La Policía Cibernética, creada este año, cuenta con el capital humano y tecnológico para detectar, monitorear y desactivar amenazas originadas en el entorno digital y para prevenir actos delictivos que llegan a coordinarse a través de redes sociales.
Este año, cumplimos el compromiso de duplicar el número de cámaras de videovigilancia en nuestra entidad, llegando a un total de 20 mil dispositivos conectados en nuestro territorio, más los dispositivos de distintos sectores que se han sumado a esta red de videovigilancia.
Constituimos la red de videovigilancia aérea con 40 drones tácticos y 58 drones tipo box, que han realizado 8 mil 763 vuelos de patrullaje preventivo.
Ambas redes conforman una de las principales fuentes de información para el diseño de operativos, y el respaldo a las acciones en los municipios con alta incidencia delictiva.
Adicionalmente, este año entregamos 415 unidades vehiculares, que incorporan tecnología para fortalecer el trabajo de nuestros cuerpos de seguridad, con esta entrega, hemos incrementado en casi 30 por ciento el parque vehicular de la Policía del Estado de México.
Con la participación de las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad federal, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad del estado, la Fiscalía de Justicia del estado y los ayuntamientos, seguimos fortaleciendo la labor de las 32 coordinaciones territoriales para la construcción de la paz.
Estas acciones conjuntas nos han permitido reducir los delitos de alto impacto en un 5.43 por ciento. Hago un reconocimiento a todas las fuerzas de seguridad por su labor profesional y comprometida.
Agradezco el apoyo permanente de las fuerzas armadas, en especial al General Zapata, Comandante de la 22 Zona Militar, a la 37 Zona Militar, al Vicealmirante Angli, Comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Marina, y al General Arellano, de la Guardia Nacional.
A todos los integrantes de las fuerzas armadas y a todos los integrantes de las fuerzas de seguridad, por su lealtad, patriotismo y compromiso con el Estado de México, les expreso, a nombre de todas las familias mexiquenses, nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento.
Con la Ciudad de México compartimos retos comunes en materia de movilidad, desarrollo urbano, abastecimiento de agua, servicios públicos, crecimiento económico y seguridad, entre otros.
Tan sólo en Seguridad, hoy realizamos operativos conjuntos, compartimos frecuencias, nuestras Policías pueden cruzar ambas entidades y trabajamos en objetivos específicos.
Estamos trabajando de manera integral en un programa de Movilidad que nos permita fortalecer la red de conectividad y el transporte masivo de todo el Valle de México.
Para mejorar el abasto de agua, también estamos trabajando en fortalecer la infraestructura de agua para el Valle de México y para atender las demandas de esta región.
En materia de Salud, trabajamos de manera coordinada para brindarle una mayor salud y prevención a las familias del Valle de México.
En ésta y todas las demás áreas, trabajamos de manera conjunta para atender los retos comunes del Valle de México.
Ser parte de la Zona Metropolitana más grande del país, nos compromete a trabajar unidos y atender nuestros retos de manera integral.
Por su profesionalismo y voluntad de trabajo a favor de la Zona Metropolitana del Valle de México, quiero expresar mi mayor reconocimiento y gratitud por el trabajo conjunto, a la Jefa de Gobierno de la Cuidad de México, a la doctora Claudia Sheinbaum. Muchas gracias.
CINCO. BUEN GOBIERNO
Con un manejo responsable de los recursos públicos y combatiendo las malas prácticas, respondemos al compromiso de hacer del Gobierno del Estado de México, un Buen Gobierno.
Con la participación del Poder Judicial, se pusieron en marcha los Tribunales Laborales y el Centro de Conciliación Laboral, con lo que nuestra entidad se convirtió en la primera entidad en concluir la primera fase de la aplicación de la Nueva Reforma Laboral.
En cuatro años, se consolidó el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, se instalaron 12 mil Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia, y se ampliaron los mecanismos de comunicación con la ciudadanía.
Por noveno año consecutivo, el Estado de México ocupó el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal en las Entidades Federativas, ratificando su compromiso con la rendición de cuentas y el acceso a la información.
A nivel nacional, la entidad ha obtenido el mayor número de incrementos en la calificación de la deuda, elevando su rating en 11 ocasiones desde el año 2004, cuando se le otorgó una calificación de Doble B-.
Por el manejo responsable de sus finanzas públicas, la contención del gasto y la disminución del servicio de la deuda, Fitch Ratings mejoró la calificación de largo plazo del Estado de México pasando de Doble AA, a Doble AA+, con perspectiva estable.
Con gran responsabilidad y eficacia, con transparencia, fortalecemos la gobernabilidad en nuestro territorio, mejoramos el bienestar de las familias y fortalecemos la confianza de la sociedad a la que servimos.
Estos logros y avances han sido posibles, gracias a la participación de cada una y cada uno de los servidores públicos que forman parte del Gobierno del Estado de México.
A las y los integrantes del Gabinete y cada una y cado uno de los servidores públicos que forman parte de este Gobierno, les expreso mi gratitud, porque estos logros son gracias a ustedes. Muchas gracias por su trabajo y compromiso.
Señoras y señores, a través de los tiempos, el Estado de México ha enfrentado grandes desafíos. A cada uno hemos respondido con la fuerza de nuestra diversidad, la solidez de nuestras instituciones y la unidad de todos los mexiquenses.
Hoy que vivimos algunos de los retos más grandes de nuestra historia, recordemos que en el pasado hemos enfrentado circunstancias muy complejas y que unidos hemos superado cualquier reto
La sociedad mexiquense es vibrante, emprendedora y generosa, orgullosa de sus valores y de sus tradiciones
Su liderazgo descansa en la tolerancia y el diálogo, en la construcción de acuerdos donde todas las voces son incluidas y en un destino histórico que a todos nos une.
Los logros alcanzados durante este último año, son testimonio de nuestra capacidad para sobreponernos.
La historia del Estado de México nos muestra que, ante el desafío, la respuesta es la unidad. Unamos esfuerzos a favor de las mujeres, de los jóvenes, de los adultos mayores y de nuestras comunidades originarias.
Unamos esfuerzos para construir un proyecto común, que nos comprometa a todos, sin distingo de creencias o ideologías, unamos esfuerzos haciendo de la coincidencia y el respeto, la base de nuestros logros, del diálogo, el principio de cada avance.
Sigamos trabajando juntos por esta tierra de cultura, libertad y trabajo, sigamos trabajando juntos por el Estado de México.
Muchas gracias.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias