El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda presentó el Plan Integral para Reconstruir la Seguridad de Nuevo León, que se realizará en base a tres pilares fundamentales: Modelo de Atención Focalizada, Inteligencia, Fuerza e Infraestructura y La Nueva Fuerza es lo Civil.
Acompañado del Secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, el Mandatario estatal señaló la importancia de comprender las causas de los problemas para atacarlos de manera integral.
En el Modelo de Atención Focalizada, el Gobernador informó que la Mesa de Seguridad se declarará en sesión permanente para atender específicamente los delitos relacionados al Crimen Organizado, delitos contra mujeres, niñas, niños y adolescentes; delitos comunes contra la población y que afectan al sector productivo.
«A partir de mañana vamos a hacer cuatro grupos de inteligencia para combatir cuatro tipos de delitos que son los que más afectan a Nuevo León”, mencionó García Sepúlveda.
“Lunes, (delitos) patrimoniales; martes, mujeres y niños; miércoles, crimen organizado; jueves, los delitos que afectan a la sociedad en general y viernes corte de caja, monitoreo y evaluación; ahora sí, a jalar y bien coordinados».
Para reforzar la Inteligencia, Fuerza e Infraestructura, García Sepúlveda detalló que en su Gobierno se invertirán 9 mil millones de pesos, el triple de lo que se invirtió en la anterior administración estatal.
Además, anunció la construcción de 16 destacamentos de Fuerza Civil en todo el Estado y la integración de 3 mil 500 nuevos elementos a la Corporación.
«Esto va a ser tres veces más de lo que invirtió el Gobierno anterior. Ya tenemos 236 patrullas que han llegado en estos seis meses, en 10 días llegan 80 y la meta, lo que tienen que ver ustedes en un corto, son mil 200 nuevas patrullas cuidando a Nuevo León”, indicó.
“Pero ojo, cuidando como Policía Estatal de segundo piso, nuestra Fuerza Civil para que sea muy efectiva debe enfocarse en los delitos de alto impacto».
Con estas acciones se van a robustecer las instituciones de seguridad y aumentar la capacidad de respuesta.
También destacó la reestructuración, modernización y reparación de cámaras de seguridad que se encontraban trabajando a un 35 por ciento, que serán renovadas en su totalidad y conectadas conjuntamente con el C5 y el Sintram.
De 5 mil 203 cámaras que operaban en la zona metropolitana de Monterrey, 3 mil 202 representan el 64 por ciento de las cámaras sin funcionar.
Pero para lograrlo, el Gobernador indicó que debemos tratar bien a nuestros policías, por lo que ya trabajan en mejorar las prestaciones laborales de los elementos, mejor equipamiento armado y de infraestructura, todo cumpliendo con los estándares internacionales de seguridad.
«Estamos ampliando la guardería de nuestros policías, vamos a ponerles una clínica a nuestros policías, comedor, va a subir de tres comidas a cuatro, tienen que estar bien pagados, bien nutridos, con ejercicio, sus hijos bien cuidados, tienen que descansar y dormir bien, no en casitas que les dejó El Bronco”, añadió.
Con este Plan Integral y en conjunto con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza Civil, Policías municipales y la Fiscalía Estatal y Federal, los ciudadanos de Nuevo León tendrán la seguridad que se merecen.
“La meta es construir, reconstruir la seguridad de Nuevo León y terminando, mandando un mensaje fuerte, contundente y muy importante, con Nuevo León nadie se va a meter, los que creen que pueden estar como otros estados comprando policías, que pueden estar negociando con el Gobernador o que pueden amedrentar y amenazar, a los delincuentes les decimos de frente, sin miedo y sin titubeos, aquí no va a ser un narcoestado.
“Aquí vamos a cuidar y blindar Nuevo León, quien la hace la paga; si se quieren meter con Nuevo León se van a meter con Fuerza Civil, se van a meter con el Ejército, se van a meter con Guardia Nacional; se van a meter con la Fiscalía General del Estado y se van a meter con la Fiscalía General de la República”.