Oaxaca de Juárez, Oax. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) dio a conocer que la Onda tropical número 20 transita este martes por el estado de Oaxaca a una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora, interactuando con la entrada de humedad del Pacífico en forma de celdas convectivas que se desprenden de la Zona Intertropical de Convergencia, desarrollando lluvias de intensidad variable.
Estas precipitaciones serán con rangos de 15 a 25 milímetros, además de algunas tormentas puntuales con mayores acumulados en la cadena montañosa de la Sierra Sur y algunos sectores de la Costa, norte del Istmo y Cuenca del Papaloapan, que estarán acompañados de actividad eléctrica y rachas de viento, por lo que personal de la dependencia pidió a la población atender las recomendaciones de Protección Civil de su localidad.
Por otra parte, las temperaturas seguirán elevadas en horas centrales del día, bochorno y oleaje elevado en la línea de costa, frescos y nieblas matinales en zonas serranas. Las máximas llegarán a los 36 grados en la Cañada y 35 en la Costa e Istmo de Tehuantepec. Mientras que en la Sierra Norte y Sierra Sur, el termómetro irá de los 29 a los nueve grados, continuando fresco al amanecer y durante la noche.
En la capital del estado, se percibirá caluroso en horas centrales del día, medio nublado a nublado, lluvias con tormentas aisladas por la tarde. La temperatura máxima será de 32 grados y la mínima de 15, por lo que se reiteró a las y los habitantes no exponerse al sol, beber líquidos, consumir alimentos frescos como frutas y verduras, no permanecer en vehículos estacionados o cerrados, y utilizar gorra, sombrero o sombrilla.
La CEPCO reportó que derivado de las condiciones meteorológicas registradas en las últimas 24 horas, se registraron lluvias con chubascos aislados en varias regiones del estado y continuaron valores térmicos elevados especialmente en la Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan y Cañada, parte baja.
Finalmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que respecto a los dos movimientos sísmicos que se registraron últimamente, no se reportaron daños materiales y para algunos municipios no fueron perceptibles.