El autocuidado de las mujeres, premisa para el ejercicio de sus derechos: SMO

·                    Especialista en el tema destacó importancia de “sentirpensarse”

Oaxaca de Juárez, Oax.-. Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia del autocuidado de las mujeres para garantizar el ejercicio de sus derechos, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) realizó el Conversatorio virtual “Del cuidado al autocuidado” a cargo de Niz Yamille Gómez Hernández.

Por su parte, la titular de la SMO Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán advirtió que si no se toman acciones concretas para reconocer, apoyar y compartir el trabajo de cuidado no remunerado que realizan las mujeres en situación de probreza, no podrán disfrutar de sus derechos, ni de los beneficios del desarrollo.

Así también, se refirió a ejemplos sobre desigualdades de privilegios masculinos por los cuales no se sienten culpables por el rato de ocio que nunca les falta y que se prodigan en todo momento, por lo que se pronunció por empezar por cambiar su vida desde “la democratización en casa”, dijo.

“Desde niñas nos socializan que tenemos que complacer al novio y así vamos renunciando a nuestros placeres y proyectos propios desde la idea del amor romántico, por lo que es muy importante hacer un diagnóstico del autocuidado”, resaltó Vásquez Colmenares.

En tanto, la ponente y especialista llamó a “parar” como parte del autocuidado, aunque reconoció que las condiciones económicas que son parte de los poderes vitales cuando son adversas, aminoran esa posibilidad de parar. Destacó también que muchas veces las mujeres priorizamos las necesidades de cuidados de otras personas por encima de nosotras, de ahí que la ética feminista invita a reflexionar en términos de acceso y de  oportunidades de recursos vitales que estoy aplicando en mi persona.

Como recomendaciones básicas, la también activista feminista propuso tener redes de apoyo propias y círculos de mujeres en los que se puedan intercambiar consejos, se vayan conociendo y reconociendo, así como potenciar las cualidades de las otras para enriquecer esta apuesta feminista por el cambio.

Así también aconsejó hacer más equitativo el trabajo de casa no remunerado, propugnar por la corresponsabilidad, generar espacios de buen trato, de rechazo a la violencia, eliminar prácticas insalubres y afirmó que las prácticas de autocuidado son actos egoistas y saludables.

El autocuidado consiste dijo Niz Jamillet en “crear espacios para “sentipensarme”, identificar cuáles son mis necesidades, realizar actividades que me ayudan a desarrollarme personal y profesionalmente, en romper modelos establecidos, sin olvidar que cada mujer es diversa y tiene sus propias herramientas.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias