Colima,.-La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) reconoció y acreditó al Municipio de Colima, que encabeza Margarita Moreno, como Municipio Mentor en el marco del Programa de Mentorías del Modelo de Justicia Cívica (MJC).
El Programa de mentorías tiene como objetivo principal la promoción y expansión de la justicia cívica a un mayor número de municipios, a través de la transferencia de conocimientos y asesoría proporcionada por municipios mentores debidamente preparados.
“En este contexto, el Municipio de Colima ha demostrado un compromiso excepcional en la adquisición de conocimientos y herramientas relacionados con la implementación de los componentes básicos del Modelo Homologado de Justicia Cívica (MHJC)”, se lee en el documento que acredita su calidad de mentor.
Además, la USAID también destacó que a lo largo de un proceso de formación, Colima ha adquirido las habilidades y competencias necesarias para guiar y asesorar a otros municipios en su camino hacia la implementación exitosa de la justicia cívica.
“El programa PREVI de USAID ha transferido al Juzgado Cívico de Colima una serie de materiales, herramientas y métodos de trabajo desarrollados en el ámbito de la justicia cívica”, refiere el documento.
Asimismo, se expone que la capacitación abarcó los siguientes temas: Inducción y diagnóstico, Normatividad, infraestructura y audiencias, Tamizaje, canalización y seguimiento, y Registro de información.
“Colima ha demostrado una profunda comprensión y dominio de estos temas, lo que lo habilita como un Municipio Mentor calificado. Este logro representa un paso significativo en la expansión y fortalecimiento del enfoque de justicia cívica en nuestra región y subraya el compromiso de Colima en la promoción de prácticas de justicia más inclusivas y efectivas. Extendemos nuestras felicitaciones más sinceras al Municipio de Colima y esperamos con entusiasmo su participación como Municipio Mentor”, concluye el documento.