Saltillo, Coahuila de Zaragoza;.- Coahuila figura como el primer lugar nacional con mayor participación en las exportaciones del subsector de Fabricación de Equipo de Transporte, gracias al gran clúster automotriz con el que cuenta la entidad, la fabricación de equipo ferroviario y de equipo aeroespacial.
Además, Coahuila es la segunda entidad federativa con mayor contribución al valor de todos los productos que se exportan en el país. Lo anterior, según los resultados que presenta el INEGI de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa, del último trimestre de 2023.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas ha mencionado que la mano de obra calificada con la que cuenta el estado es nuestra principal carta de presentación con las empresas que se inclinan por Coahuila como destino de sus inversiones.
“Las empresas que se instalan en Coahuila les va bien, y nosotros somo aliados de todos quienes quieren invertir, emprender o trabajar en nuestra entidad”, señaló el Mandatario estatal.
El INEGI indica que para el cuarto trimestre de 2023 los estados con mayor contribución al valor total de las exportaciones fueron: Chihuahua (13.2 por ciento), Coahuila (12%), Nuevo León y Baja California (10.4% cada uno), Guanajuato (7.2%) y Tamaulipas (6.3%).
En conjunto, estas entidades sumaron 59.5 por ciento del valor total de las exportaciones.
Asimismo, en el trimestre octubre-diciembre de 2023, los estados con mayor aportación en las exportaciones del subsector Fabricación de Equipo de Transporte fueron: Coahuila (20 por ciento), Guanajuato (13.2%), Nuevo León (8.8%), Chihuahua (8.6%) y San Luis Potosí (8.1%). Estas entidades concentraron 58.6 por ciento del valor de estas exportaciones.
La diversificación de la actividad económica en Coahuila y la llegada de más empresas que aprovechan su cercanía con los Estados Unidos para instalar sus plantas, ha dado como resultado el crecimiento en las exportaciones hasta ocupar las posiciones que informa el INEGI en su reporte.
El Gobierno de Coahuila reitera su compromiso por seguir generando las condiciones propicias para la llegada de más y mejores inversiones, que generen empleos para mejorar la calidad de vida de las familias.